Jorge Abbott e imágenes desde el extranjero: "hasta el momento no tenemos esa situación"

El fiscal nacional se refirió a la declaración del presidente Piñera sobre falsos videos, filmados fuera de Chile o tergiversados.

Nadie ha quedado ajeno a las declaraciones que dio el presidente Sebastián Piñera en una entrevista con CNN en Español, al indicar que "hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar" cuando se le consultó por las filmaciones de violaciones a los DD.HH durante el estallido social en nuestro país.

Tras ello, el fiscal nacional Jorge Abbott, indicó que "imágenes la verdad es que tenemos muchísimas dentro del Ministerio Público. Nosotros hemos levantado lo que dice relación con la contingencia, muchísimas imágenes que están en poder del Ministerio Público y que provienen tanto de cámaras que están en la vía pública, cámaras que están en el metro, cámaras que están en recintos particulares o comerciales".

"El problema es el análisis de las imágenes producto de esas cámaras que tienen una dificultad importante, el identificar personas que aparecen cometiendo delitos y darle un nombre al rostro que aparece en la imagen es un problema bastante complejo", agregó.

Luego, Abbott señaló que "toda investigación penal requiere un grado de seriedad importante para los efectos de luego poder usarla en el reproche penal que se hace a las personas ante un tribunal. En consecuencia, es necesario que todas las imágenes que nosotros podamos proyectar ante un tribunal de Garantía tengan la trazabilidad necesaria. Parte importante de las diligencias de investigación tienen que ver con la trazabilidad, particularmente aquellas que nos llegan, por ejemplo, a través de redes sociales".

Filmaciones desde el extranjero

Cuando fue consultado sobre si ha tenido imágenes con procedencia desde el extranjero o sacadas de contexto Abbott indicó que "hasta el momento las imágenes que nosotros hemos analizado no tenemos esa situación, lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro, pero de momento, de lo que llevamos analizado tanto nosotros y entiendo lo mismo que la policía tiene, tampoco existiría esa situación. Pero no descarto que en futuro sea así".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA