“José Antonio Kast nunca será capaz de ganar una elección presidencial…”: Sebastián Sichel repasa el escenario político actual

Sebastián Sichel
Sebastián Sichel

El excandidato presidencial se radicó en Italia después de su derrota en la primera vuelta de las elecciones. Desde su nuevo hogar comentó cómo ha visto el trabajo de Gabriel Boric, la Convención Constitucional y la derecha nacional.

Uno de los candidatos que quedó en el camino durante las elecciones presidenciales fue Sebastián Sichel, el expresidente de Banco Estado quedó en tercer lugar durante la primera vuelta, sin poder superar a Gabriel Boric y José Antonio Kast. Tras su derrota, el excandidato emigró a Italia donde se encuentra estudiando un diplomado y viviendo una nueva etapa junto a su familia.

A pesar de la distancia, ha logrado mantenerse conectado con la situación del país y tener una opinión clara al respecto. Durante esta mañana tuvo una entrevista con Radio ADN, donde aprovechó de repasar el desempeño de Boric, las intenciones de la derecha y el trabajo de la Convención Constitucional.

“José Antonio Kast me ganó en las elecciones, no tengo ningún complejo en admitirlo, pero no va a ser nunca capaz de ganar una elección presidencial, porque lo que está buscando ese tipo de derecha en el mundo es juntar grupos de interés que están en contra de los cambios y la modernidad. Eso no construye mayoría”, comentó Sichel, además de agregar que tras su derrota fue opositor de ambos candidatos, incluido Kast. “Me declaré oposición de cualquiera de los dos candidatos que ganara en segunda vuelta, porque ambas posiciones extremas le hacen mal al país”.

En la misma línea aprovechó de hacer crítica a la visión de la derecha en el país, de la cual no siente una pertenencia. “Está mirando (la derecha) el futuro con el espejo retrovisor y parece más entusiasmada en volver a los 80, que más bien era autoritaria y con visos de populismo al cual yo no pertenezco ni hoy día, ni antes ni mañana”.

El desempeño de Boric y la Convención Constitucional

También se refirió al desempeño del Presidente Gabriel Boric durante este primer mes de mandato, calificándolo como “medio ingenuo y buenista”. “Ha exacerbado sus fallas en estos meses en lo que parecía ser su principal debilidad: una especie del ejercicio del poder medio ingenuo y buenista, manifestado en los dichos la ministra del Interior”.

Además criticó otro aspecto en el que ha fallado el mandatario, específicamente sobre su posición frente a los retiros del 10%. “Otro de los errores de Boric es el ‘como pecas, pagas’. Yo me enfrenté con él respecto al cuarto retiro, yo fui un opositor entendiendo que era una mala política pública, y ahora como Presidente, Gabriel Boric dice que está en contra. Muchos votaron por él porque estaba a favor de los retiros”. En medio de las críticas sí destacó el trabajo que ha realizado en la elección de un gabinete diverso, no como los anteriores que “parecían cursos de colegio”.

Sichel también aprovechó para referirse al trabajo realizado por la Convención Constitucional, destacando que el votó apruebo, por su convicción de querer una nueva Constitución. “Creo que la del 80′ está llena de falencias”. A pesar de su voto, criticó cómo se ha desarrollado la Convención hasta ahora.

“En vez de buscar puntos de consenso, hemos tenido un ejercicio centrífugo, en el que la gracia parece ser mostrar que el otro está equivocado, las fake news. Esto ni en los peores momentos de Chile, en dictadura, había sido tan manifiesto”, finalizó el excandidato desde Italia.

COMPARTIR NOTA