Miles de jóvenes rinden la PSU bajo un tenso ambiente

12 de Diciembre de 2011/SANTIAGO
En el Colegio Providencia, con un retraso de 30 minutos se dio inicio a la prueba de seleccion universitaria (PSU) que este año rinden mas de 270 mil estudiantes de todo el pais.
FOTO:EDGARD CROSS-BUCHANAN
12 de Diciembre de 2011/SANTIAGO En el Colegio Providencia, con un retraso de 30 minutos se dio inicio a la prueba de seleccion universitaria (PSU) que este año rinden mas de 270 mil estudiantes de todo el pais. FOTO:EDGARD CROSS-BUCHANAN

Aces reiteró llamado a boicotear la prueba durante esta jornada y su vocera, Aylén Salgado dijo que "la prueba no se puede rendir". La madrugada de ayer, dos liceos de Copiapó, sedes para el examen, amanecieron tomados.

A partir de las 9 de la mañana de hoy, 274 mil estudiantes se jugarán la vida en la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria, examen válido para optar a una vacante a las universidades tradicionales y privadas desde Arica a Magallanes.

Sin embargo, por primera vez en su historia, la PSU se llevará a cabo bajo fuertes movilizaciones convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, quienes hicieron un llamado a boicotear el proceso debido a la crisis social que afecta a nuestro país desde el pasado 18 de octubre.

"No somos los únicos estudiantes que están haciendo el llamado a movilizaciones. No controlamos todo lo que va a pasar pero sabemos que van a haber movilizaciones al interior de los establecimientos: sí o sí van a haber recintos tomados, además de manifestaciones en las afueras", señaló Aylen Salgado, vocera de la ACES.

Los secundarios han exigido a las autoridades que la PSU sea suspendida este año y se busque un "método de emergencia" para poder ingresar a la enseñanza superior.

Ambiente

La madrugada de ayer, el Liceo de Música y el José Antonio Carvajal, de Copiapó, amanecieron tomados por un grupo de desconocidos que bloquearon sus entradas. Ambos, son sedes para la rendición de la PSU en esa ciudad.

A raíz de estos hechos, desde el Demre informaron que se evalúa la utilización de recintos alternativos, tal como lo señaló hace unos días La Cuarta.

La vocera de la Aces es categórica y aseguró que "la prueba no se puede rendir", pues considera que muchos de los jóvenes se encontrarían afectados anímica y psicológicamente tras participar en las manifestaciones desde el estallido social.

De hecho, la directora de la escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins, Viviana Tartakowsky, aseguró que el ambiente en el que rendirán la prueba los estudiantes no será el de los mejores.

"Se entiende que la PSU no se puede retrasar más, pero hubiera sido ideal que se haya diseñado otro tipo de medidas, porque dar la prueba en Las Condes no será lo mismo que darla en una comuna más vulnerable, donde el ambiente podría estar más alterado ", dijo la especialista.

Además, sentenció que de haber algún tipo de resguardo policial en las inmediaciones sólo "reactivará la sintomatología en algunas personas que quedaron con traumas o alguna agresión, lo que les infundirá mayor estrés".

Sin embargo, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le dantec, confirmó que en los colegios de la zona se dispondrá de efectivos policiales para evitar desmanes o posibles tomas. "La forma en la que se va a llevar adelante este servicio es lo que ha preparado Carabineros, para garantizar que los jóvenes desarrollen de forma tranquila su proceso PSU", comentó a una radio.

En la misma línea, El Consejo de Rectores (Cruch) confirmó que la jornada de reconocimiento de sala terminó sin problemas, y que han dispuesto de protocolos ante cualquier eventualidad en las próximas horas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA