Juan Sutil: "Si se nos complica la situación, el comercio será el último en recuperarse"

13 de abril del 2020/SANTIAGO
El Presidente de la CPC, Juan Sutil, participa de la entrega del balance de donaciones y aportes de la mesa público privada para enfrentar el Covid 19 para adultos mayores.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
13 de abril del 2020/SANTIAGO El Presidente de la CPC, Juan Sutil, participa de la entrega del balance de donaciones y aportes de la mesa público privada para enfrentar el Covid 19 para adultos mayores. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio habló sobre cómo se le viene la mano al rubro, el caso Apumanque y la polémica de Cencosud.

En este momento, todas las miradas están puestas en el combate que día a día realiza el personal de salud contra el Covid-19, pero de reojo también se observa lo que pasa con la economía, debido a los coletazos que generó en el comercio, que debió bajar las cortinas para evitar una propagación de virus.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, conversó con La Cuarta sobre esta situación.

- Se viene el "Día de la Madre" que es una fecha importante para el comercio, ¿cómo lo harán con el comercio cerrado?

Desde un punto de vista humano, creo que van a cambiar las formas de relacionarnos, y también la forma de hacer las cosas. Entonces lo que era tan importante hace un tiempo, que era llegar con un regalo donde tu mamá, quizás ahora no. Desde el punto de vista del comercio es muy complejo, porque el comercio es vital, hay toda una cadena que se detiene. Personalmente creo en la medida que esté la salud de todas las personas que trabajan en el comercio, tanto trabajadores o colaboradores; protegidos podemos ir abriendo, con la debida protección.

-¿Cómo se logra protegerlos, sobre todo porque muchos son de distintas comunas, y deben viajar largas horas?

Hay sectores de la economía que han logrado ser exitosos, la agricultura logró cosechar y recolectar toda la fruta. Y ahí es producto de la preocupación y el buen manejo de los protocolos sanitarios. También los buses de acercamiento. Es cierto que hay que usar más buses, pero es más seguro.

- Si reabre el comercio, puede hacer que se llene el Metro. ¿Han pesado que tengan distintos horarios de apertura?

Hace un tiempo las empresas nos comprometimos a tener distintos bloques de ingreso. Ahora el comercio normalmente tiene actividad de ingreso y de salida que es distinta a otras actividades. Los mall abren a las 10. Hay horarios que tienen cierta diferenciación, creo que se pueden diferenciar horarios. También es importante saber que hay grupos de riesgos que tienen que tomar más precauciones.

- Me imagino que los trabajadores que vivan con personas de esos grupos de riesgo no irán a trabajar...

Ahí hay que ver bien, porque si tu también te proteges y vuelves a tu casa, tomas todas las medidas de limpieza, lavas la ropa, quizás se puede manejar. También existe el drama de tanta gente que tiene dos o tres grandes problemas: primero, la precariedad de su hogar, donde tiene que estar el papá, la mamá, los hijos, un espacio para estudiar, el teletrabajo, que no lo puede hacer todo el mundo, también hay mucha gente que se siente más segura en su lugar de trabajo, hay hacinamiento, entonces no es tan fácil sobrellevar una pandemia en una condición así, pero esas personas también necesitan ganar el pan de cada día, y hoy no lo pueden hacer, es también un tema humanitario que tenemos que abordar.

-Hay muchas críticas de distintos sectores que dicen que el empresariado no ve todo el panorama, como por ejemplo el tema del hacinamiento, ¿qué le parecen estas críticas?

Creo que es una crítica que puede ser al conjunto de la sociedad, porque los médicos también saben que la gente vive hacinada, los periodistas igual, la gente que ve la televisión también lo sabe, y la gente que se dedica a la política, con mayor razón lo debería saber. Entonces a mí me parece infundado de que se diga que los empresarios o las empresas si sabemos o no sabemos de la realidad de la gente, yo tengo los pies muy puestos en la tierra, como la gran mayoría de los empresarios, y creo que esa realidad de Chile ha quedado develada en esta situación, la precariedad de este país.

-¿Cómo será el comercio en los días o meses que vengan? ¿Tendrán algún protocolo?

El gran desafío como sociedad es aprender a vivir con esto y actuar con la correcta responsabilidad.

-¿Qué le pareció el cierre del Apumanque?

Creo que haber hecho ese piloto, yo no sé cuán conducente fue, porque al final también se puede tomar como punto de prensa más que piloto de apertura o cierre.

Duró un día abierto…

Creo que fue un buen intento por tratar de volver a la normalidad, que no resultó. Yo opino distinto, opino que es muy importante, gracias al buen manejo hasta ahora del Gobierno, ya que hasta el día de hoy (ayer) no estamos tan mal, la pandemia se ha logrado contener hasta ahora en Chile, pero no sabemos qué puede pasar más adelante.

- ¿Cuándo se podría activar el comercio?

Ahora se informó que entran más comunas en cuarentena, se ve lejana la reactivación. Creo que será más lento, será duro, vamos por etapas. Creo que el turismo es lo más golpeado, lejos. Primero, por la violencia después del 18 de octubre, y hoy, con la pandemia. Luego tienes los restoranes que, por razones obvias, es mejor que estén cerrados. El problema es que si tú no vas abriendo los puntos de unión de la sociedad, que son la fuente de trabajo, ya sea público o privado, los mismos mall, creo que ahí claramente vamos a estar en un problema; entonces, ahí creo que si eso no ocurre o se nos complica aún más la situación, lo que va a pasar es que el comercio va ser el primero en afectarse y el último en recuperarse.

-¿Qué le pareció lo ocurrido en Cencosud?

Aquí no hay una mala intención, acá nadie va a girar esa plata para llevárselo a la casa, se hizo para pagar deudas, pero considero que fue imprudente, porque hay momentos y momentos. En este tipo de circunstancias uno tiene que ser solidario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA