Justicia sobreseyó causa contra colectivo LasTesis

12 de Diciembre 2019/ SANTIAGO GAM realiza conversatorio “Arte Movilizado”, con la participación del colectivo Lastesis con sus fundadoras y creadoras de "Un violador en tu camino": las porteñas Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Autor: Diego López

El Juzgado de Garantía de Valparaíso desestimó la denuncia hecha por Carabineros por el delito de atentado contra la autoridad por la letra de “Un violador en tu camino”.


El Juzgado de Garantía de Valpo acogió durante la jornada de ayer la solicitud de sobreseimiento definitivo en la causa contra las integrantes del colectivo LasTesis por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

La denuncia fue realizada por Carabineros el pasado 12 de junio, esto por un extracto de la ya mundialmente conocida performance “Un violador en tu camino”, que fue publicado en un video de redes sociales el 27 de mayo pasado, y donde se alude directamente a la institución.

Según señaló el Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, “habiendo desarrollado la investigación se pudo determinar que estos hechos no son constitutivos de delito ,y así se solicitó de parte del Ministerio Público al estimar que no existe una conexión causal de las expresiones que están contenidas en dicho video con algún atentado específico contra de bienes o funcionarios de Carabineros”.

Tras la resolución, el colectivo emitió un comunicado en su cuenta de Instagram donde agradecieron todo el apoyo recibido durante estos meses. Además, señalaron que esperan que la situación que vivieron ellas no se repita con otro colectivo.

“Esperamos que ningún otro colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras (…) Esperamos que todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura”, señalaron.

En el mismo escrito, además, LasTesis hicieron un llamado a utilizar de mejor forma los recursos públicos, agregando que estos deberían ser invertidos en “luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y femicidas; contra la impunidad de las violaciones a los derechos humanos, y de las violaciones a los derechos de las mujeres y disidencias”.

Seguir leyendo