Juzgado ordena detener a diputado Hugo Gutiérrez por no presentarse a audiencia

Autor: La Cuarta

La orden fue emitida por el Juzgado de garantía de Iquique debido a que el congresista no asistió a la audiencia de juicio simplificado por el caso de amenazas a funcionarios de la Armada durante un control en agosto de 2020.


El diputado Hugo Gutiérrez (PC) enfrenta una orden de detención. Esta fue emitida por  el Juzgado de Garantía de Iquique, luego de que el excongresista no asistiera a la audiencia de juicio simplificado debido al delito de proferir amenazas a funcionarios de la Armada durante un control.

En rigor, el Juzgado acogió una solicitud del Ministerio Público. Sin embargo, el tribunal estimo que Gutiérrez no fue correctamente notificado de la causa por parte de la Fiscalía, sin perjuicio de que el exdiputado conocía del proceso en su contra.

Gutiérrez -quien dejó su puesto en la Cámara en enero para asumir una candidatura a constituyente- se vio involucrado en un incidente con efectivos de la armada en agosto de 2020. Según se puede constatar en los videos viralizados en esa oportunidad, el entonces congresista se negó a someterse a un control.

«Pero, mire, no puede controlarme, porque yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad, ¿Me entiende?», señaló en esa ocasión. Para el Ministerio Público, dicho incidente puede ser considerado como un delito de amenazas.

El exdiputado tampoco se ha presentado a las audiencias de otro proceso que se le sigue. En este caso, se trata de una querella interpuesta por 33 funcionarios en retiro de la Armada, debido a las declaraciones que emitió en el programa Barba Roja, en que aseguró que «esta Armada es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverla”.

#Tags


Seguir leyendo