Karen Doggenweiler: "Me parece muy importante que podamos caminar tranquilas"

08.01.20 KAREN DOGGENWEILER
ANIMADORA BUENOS DIAS A TODOS, FESTIVAL DE OLMUE.

FOTOS: LUIS FELIPE QUINTANA S.
08.01.20 KAREN DOGGENWEILER ANIMADORA BUENOS DIAS A TODOS, FESTIVAL DE OLMUE. FOTOS: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Su trabajo en televisión y sus cientos de recorridos por Chile, cuando le tocó hacer campaña política de la mano de su marido Marco Enríque-Ominami, fueron fundamentales para que Karen Doggenweiler tomara la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres.

Su trabajo en televisión y sus cientos de recorridos por Chile, cuando le tocó hacer campaña política de la mano de su marido Marco Enríque-Ominami, fueron fundamentales para que Karen Doggenweiler tomara la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres. Un derecho que poco a poco se ha tomado la agenda pública, pero que desde la visión de la existosa conductora de televisión aún está al debe.

"La mujer chilena está tratando de conquistar el espacio que por muchos años se le negó en la vida pública. Además, se han visibilizado todas las dimensiones que toma la violencia hacia la mujer y por eso los esfuerzos hoy en día van a erradicarla en todas sus formas".

- ¿Cuál es la principal lucha de la mujer hoy en día?

Encasillar la lucha en una sola es muy difícil. Me parece que es muy importante y urgente que las mujeres puedan caminar tranquilas a sus casas, que no existan más amenazas por el solo hecho de ser mujer. Debemos tener un espacio en la sociedad que nos asegure respeto y nos garantice nuestros derechos.

- ¿Cuál es tu sueño para las mujeres en la actualidad?

Que puedan ser libres.

- ¿A qué chilena admiras?

A Julieta Kirkwood, una socióloga y politóloga chilena, que en los años 80 se desempeñó como activista y teórica feminista. Levantó banderas que hoy en día nos hacen mucho sentido. Creo que abrió debates muy necesarios para replantearnos el rol de la mujer en la sociedad actual.

- ¿Qué es lo primero que tiene que cambiar en Chile en pro de las mujeres?

Todo lo que busque resguardar los derechos y libertades de cada una de nosotras. Un hombre puede temer que le roben el celular. El temor de las mujeres es otro. Tengo dos hijas. Quiero que sean felices, libres... más de lo que fue mi generación, la de mi mamá o la de mi abuela.

- ¿Qué le has enseñado a tus hijas como herramientas para defenderse en esta vida?

Que es injusto que deban "defenderse". Que sus derechos deberían estar garantizados. El mundo sigue siendo machista, Latinoamérica lo es y Chile sigue siéndolo también.

Estamos en una sociedad sumamente desigual, por lo tanto, el empoderamiento de la mujer es muy importante para reducir las brechas que se han impuesto. Ellas deben contribuir a que todas estén... a que todas estemos.

- ¿Cómo participas del movimiento?

En cada oportunidad que tengo. Si no la tengo, la busco. Las mujeres estamos hablando, escuchando. Muchos hombres, también. ¿Cómo no motivarse a desafiar y a empujar con energía los cambios para que seamos prioridad?

- ¿Qué piensas de Lastesis?

Es genial lo que han logrado en Chile y a nivel mundial. Me encanta su fuerza, su iniciativa y su creatividad. Es emocionante ver como se ha vuelto un movimiento transversal. Hace unos meses veíamos a Lastesis Senior manifestarse afuera del Estadio Nacional. Un canto que emociona y libera.

Otros testimonios

Ignacia Antonia: "Sueño con la igualdad de género"

La influencer que la está rompiendo en las redes también sacó la voz. "Mi sueño es que logremos la igualdad de género por completo. Siento que hemos avanzado un poco en eso, pero espero que lleguemos al 100% de igualdad. Hay que dejar los estereotipos de lado, porque a las mujeres se les mete siempre más estereotipos".

Al momento de responder sobre qué mujeres le sirven de guía para seguir su carrera profesional, la joven la tiene clarita: Denise Rosenthal y Cami Gallardo. "Siento que son dos mujeres con mucho power. Tienen un mensaje súper claro y como artistas han entregado mensajes muy lindos".

Pamela Jiles se entrega por las niñas del Sename

La abuela diputada, Pamela Jiles, asegura que en el día en que las mujeres alzan la voz por pedir igualdad no hay que dejar de lado a "las más olvidadas", específicamente a las niñas y adolescentes que sobreviven en el Sename. "Ellas enfrentan todos los días la tortura, los abusos y la muerte que las acecha por responsabilidad de la clase política".

En cuanto a su referente, la diputada aseguró que se refleja en Elena Caffarena. "Ella lideró la única revolución triunfante en Chile, que dirigió un movimiento multitudinario de mujeres muy diversas, que obtuvo el derecho a voto femenino y logró que podamos ser candidatas. Ella es la abuela de todas las feministas y creo que es la chilena más relevante de nuestra historia".

Romina Parraguirre "Se reconoce el buen trabajo que hacemos"

Para la futbolista y comentarista de televisión Romina Parraguirre el rol de la mujer en el deporte ha tomado un espacio fundamental en nuestra sociedad. La portera de Colo Colo asegura que en los últimos años, y gracias a la constante lucha por mantener un espacio, se ha valorado y respetado el rol femenino en el fútbol.

"La mujer cada día está más valorada en la sociedad, estamos siendo escuchadas y en el fútbol también. Trabajo en un canal donde hay más hombres, pero se ha ido avanzando y se nos está dando más espacio, reconociendo el buen trabajo que hace la mujer, eso es demasiado bueno", comentó la futbolista profesional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA