Karla lucha para que le devuelvan prótesis ocular a su hijita

Karla Quilaqueo es separada, tiene un hijo de seis años, una de dos y 8 meses y en julio nacerá la guagua que espera, la que también será mujercita.

La vida de la mujer de 26 años de la villa Hernán Cortés del sector de Lo Hermida, en Peñalolén, pasa por un momento particularmente complejo porque se separó y está sin trabajo; además, debe 280 mil pesos de la última prótesis ocular de su hija del medio.

Resulta que la pequeña Carlita nació con una malformación llamada microftalmia y para que su carita no se deformara desde guagua, necesitó prótesis; primero usó "formadores" de plástico y desde el año usa ojos acrílicos que imitan perfectamente al ojo que tiene sano.

"Partió con una prótesis que le duró un año y se la cambiamos por otra el 17 de abril, pero sólo le duró hasta el viernes 28 porque se le perdió", contó la mamá.

El calvario de Karla

"Llevé a mi hija a las 2.30 de la tarde a los juegos de arena del Parque Juan XII, de Ñuñoa, y me percaté a las 15.15 que no estaba el ojo porque, como ella andaba con lentes, sólo me di cuenta al tomarla en brazos. ¡Le faltaba su ojito!", recordó.

"Ella me dijo que se le había caído en la playa (por la arena en la que estaba) y busqué, busqué y busqué. Yo estaba como en el aire porque aún no terminaba de pagarla prótesis y otra nueva cuesta $700 mil, lo que no tengo", contó.

"Entonces pedí ayuda para buscarla, le dije a la gente que era similar a la prótesis vieja que les mostré y de inmediato había tres matrimonios con sus niños buscando en el suelo y no hubo caso. Al final eran como 25 personas ayudando y no apareció. Al otro día fui a rastrear al lugar y nada. Así estuve hasta el 1 de mayo y no lo pude encontrar", agregó.

Karla recalcó que la importancia de la prótesis no es solamente estética. "La necesita para que forme la cavidad o si no el rostro se va atrofiando. Evita que la ceja y el pómulo bajen y el ojo se cierre", explicó.

Ante la adversidad la mamita no se echó a morir. "Mucha gente me recomendó que hiciera un lucatón para conseguir lucas, una cena bailable o un bingo, pero yo no pido ayuda económica, me gustaría encontrar la prótesis. Si alguien la tiene de nada le va a servir".

COMPARTIR NOTA