Karol Cariola

Karol Cariola propone declarar de interés público vacuna contra el Covid-19

Autor: LaCuarta.com

Diputada presentó proyecto de ley para asegurar que, una vez creada, la vacuna "esté a disposición de todos los usuarios sin costo".


Este jueves, la diputada Karol Cariola ingresó un proyecto de ley que busca declarar de interés público los eventuales tratamientos y vacunas creadas para combatir el coronavirus

Según se detalla en los fundamentos del proyecto, los medicamentos que han sido testeados y abiertos al mercado son de alto costo imposibilitando el acceso universal de un número importante de la población en el país, la que se ha empobrecido como uno de los efectos colaterales de la pandemia.

Sobre la iniciativa, la diputada Cariola dijo que “sabemos que lamentablemente en nuestro país el negocio farmacéutico, el negocio de los medicamentos ha sido extremadamente rentable, que ha perjudicado permanentemente la vida y la salud de las personas. Por eso es que no nos queremos arriesgar a que aquellos tratamientos de todo lo que sea derivado del Covid-19, y por tanto las consecuencias sanitarias que este tiene, deban ser tratados como un interés público de nuestro país”.

La parlamentaria e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja explicó que «esto significa que cuando la vacuna, sea donde sea desarrollada, llegue a nuestro país, esta va a ser puesta a disposición de todos los usuarios sin costo y el Estado debe asumir una responsabilidad en llevar adelante a través de la Cenabast, que hoy día tiene las atribuciones necesarias, para poder desarrollar los procesos de elaboración y también de distribución de la vacuna o de los tratamientos que sean necesarios para el tratamiento del Covid-19».

De este modo, explicó que «no va a ser posible que el día que el tratamiento y que la vacuna llegue a Chile, se comercialice con ella, se utilice para el lucro descarado de las farmacéuticas sino que debe ser considerado fundamentalmente un derecho de la población».

Respaldo de proyecto

La moción parlamentaria consiste en dos artículos, el primero establece el carácter de interés público y el segundo prioriza la entrega de dichos tratamientos mediante las facultades que ya se otorgaron a la Cenabast.

El proyecto de ley es respaldado por los diputados de la oposición de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, presidente de la instancia; Patricio Rosas (IND/COMUNES), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Miguel Crispi (RD), además de Iván Flores (DC), Jaime Mulet (FRVS) y las diputadas Claudia Mix (COMUNES) y Marisela Santibañez (PC).

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo