La batalla más dura de la ministra Marcela Cubillos

La titular de Educación invitó a dialogar a los profesores para dar término a un paro docente que se extiende por más de cuatro semanas. La secretaria de Estado ha enfrentado las críticas del gremio; incluso, fue increpada mientras desarrollaba una actividad privada en el cementerio.

Dicen que después de la tempestad viene la calma. Pero la ministra de Educación Marcela Cubillos lleva más de cuatro semanas en medio de una tormenta que aún no da luces de amainar.

El finde los ánimos se caldearon luego de que se subió a las redes sociales un video en el que una docente increpaba a la secretaria de Estado, mientras se encontraba en el cementerio en una actividad privada.

Ayer, un grupo de docentes se manifestó frente al palacio de Gobierno, donde terminó detenido al presidente del gremio, Mario Aguilar. Su respuesta no fue bien recibida: "Durante los últimos días, el Colegio de Profesores ha intentado usarme a mí como excusa para no querer deponer este paro (...) No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases". Palabras que volvieron a sacar ronchas...

Al final, la autoridad ministerial hizo un llamado al diálogo al líder de los docentes para reunirse a primera hora de hoy: "Hemos llamado a Mario Aguilar para decirle que lo esperamos mañana (hoy) a primera hora en el Mineduc. Ahora veremos si el Colegio de Profesores tiene voluntad real de terminar con este paro".

No la ha tenido fácil Cubillos, pero sus cercanos dicen que persevera en un área que conoce: durante los dos períodos que fue diputada por Ñuñoa y Providencia (2002- 2010) integró comisiones permanentes de Educación.

Perfil Marcela Cubillos Sigall, nació en Viña el 2 de febrero de 1967, es hija de Hernán Cubillos Sallato, el primer civil en asumir como ministro de Relaciones Exteriores (1978-1980) durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

La joven Cubillos estudió en el colegio La Maisonette y posteriormente ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. En su época universitaria, fue alumna del fallecido senador Jaime Guzmán, quien la habría motivado a entrar a la UDI, donde ha tenido destacada participación e cargos dirigenciales.

La abogada Cubillos también ha sido profesora de Derecho en la misma casa de estudios.

Es hermana del creador de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, quien fundó la entidad tras el terremoto del 27F de 2010 y quien falleció en 2011 en la tragedia de Juan Fernández, en la que murieron 21 personas, incluido Felipe Camiroaga.

Casada con el senador Andrés Allamand (RN), en segunda nupcias, Cubillos asumió como ministra del Medio Ambiente, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El 9 de agosto de 2018 tomó el fierro caliente tras asumir como titular de Educación. Según ella misma indicó, desde 2018 se han reunido 18 veces con la directiva del Colegio de Profesores y terminó hace 10 días con un documento de acuerdo entre ambas partes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA