"La Batalla de Santiago" que se viene contra el bicho

15 de Abril de 2020/SANTIAGO 
Personal de la municipalidad de Santiago desinfecta la plaza de Armas luego de que tres personas se mantuvieron en el lugar contagiadas con Covid-19.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
15 de Abril de 2020/SANTIAGO Personal de la municipalidad de Santiago desinfecta la plaza de Armas luego de que tres personas se mantuvieron en el lugar contagiadas con Covid-19. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La medida adoptada por el ejecutivo tuvo apoyo transversal en el mundo político, que coincidió en la necesidad que había de tomar decisiones.

Debido al explosivo aumento de contagiados y fallecidos en la Región Metropolitana, causados por el coronavirus, el Ministerio de Salud tomó la decisión el domingo de endurecer las medidas sanitarias - las que fueron profundizadas ayer, a las que se sumaron nuevas cuarentenas y se le declaró la guerra al bicho, en lo que el ministro Jaime Mañalich denominó "La Batalla de Santiago".

Y es que producto de la irresponsabilidad de los que no respetan los confinamientos, toques de queda, distanciamiento social o el uso de mascarillas, el relajo de las medidas sanitarias producto de la nueva normalidad, han hecho que enciendan las alarmas, especialmente en la Región Metropolitana, donde se concentra más del 80% de los nuevos casos. La fiesta clandestina en la que fueron convocadas 400 personas en pleno toque de queda este fin de semana, fue la gota que rebalsó el vaso (Pág. 4).

"Lo de Santiago llama la atención. Una cosa es ver papeles y otras lo que pasa en las calles. Las medidas no están siendo respetadas", dijo Mañalich tras su reporte del fin de semana.

"Si no ejercemos con fuerza la 'Batalla de Santiago', esta guerra la vamos a perder".

Cuarentena.

Una de las medidas más importantes anunciadas, fue el adelantar nuevas cuarentenas, especialmente en la Región Metropolitana.

Tanto Cerrillos, Quilicura - desde la línea del tren al poniente-, y Recoleta, como el cambio a cuarentena total de la comuna de Santiago que permanecía con la medida solo hacia el norte de avenida Matta, serán "válidas a partir del día martes a las 10 de la noche", señaló ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En Recoleta sólo se mantendrá abierta La Vega, con ciertas restricciones, porque ayer se fueron al chancho en la cantidad de gente comprando.

"Dado que la Región Metropolitana está en un número muy importante, en cuarentena, se deja excluidos los cementerios", agregó la autoridad.

Durante la mañana de ayer, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, participó en la reunión de Comité Político Ampliado que se realiza todos los lunes. Allí abordó el tema sanitario, y según contó uno de los participantes de la cita, entre las medidas de control sanitario que adoptará la autoridad se mencionó que a contar de hoy se aumentan el número de comunas en cuarentena, que se reducirán los permisos para salir (que aumentan en fines de semana), y que se fortalecerá el patrullaje y el control del confinamiento efectivo.

Más fiscalizaciones.

Para combatir al bicho, a mediodía de ayer la Seremi de la RM, Paula Labra, dirigió un operativo de fiscalización de cumplimiento de cuarentena el comercio en calle 21 de Mayo con Rosas, donde se informó que se prohibió el funcionamiento a una sucursal de casa comercial. Ya el fin de semana, Labra había decretado la prohibición de funcionamiento para tres multitiendas en el centro de Santiago, y de una importadora en Meiggs. Según informó la Seremía Metropolitana, se han efectuado 7 sumarios sanitarios y prohibiciones de funcionamiento a tiendas del retail.

Sobre el aumento en la fiscalización, el organismo señaló que se "traduce en un patrullaje permanente que se realizará en comunas bajo cuarentena, pesquisando establecimientos que incumplan (...) será reforzado con carabineros, PDI y municipalidad, para verificar que los usuarios y trabajadores tengan los salvoconductos pertinentes".

Además, se "dispondrá de equipos en comunas y sectores en cuarentena", focalizados en el comercio con más público.

Fuentes consultadas por La Cuarta, incluso señalaron que se va a ocupar tecnología para fiscalizar, como el uso de drones.

"Vamos a ser más estrictos en las acciones y las fiscalizaciones serán permanentes", dijo la Seremi Paula Labra.

La Vega en cuarentena por aglomeraciones

Principal centro de distribución del país trabajará en dos turnos y se limitará el ingreso de público.

La noticia de la cuarentena obligatoria en Recoleta tuvo sus primeras repercusiones ayer en La Vega, donde a primera hora un río de gente llegó para abastecerse en sus hogares y otros con el fin de comprar cosas para sus negocios.

"Esto es cosa de todos los lunes porque llegan los productos que compran los extranjeros, pero con el anuncio de la cuarentena esto se destapó (...) Cada vez que las autoridades decretan cuarentena en una zona todos llegan en patota", comentó el vocero de los trabajadores de La Vega, Arturo Guerrero.

Fue por eso que en una reunión que mantuvo el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se acordaron nuevas medidas para el funcionamiento de La Vega a partir del miércoles.

Entre ellas está la apertura del recinto en dos turnos: uno que funciona de 5 a 10 de la mañana para mayoristas, y de las 10 en adelante para el comercio general. Los trabajadores deberán usar guantes y mascarillas de forma obligatoria, al igual que los clientes. De las 18 puertas se pasará a abrir sólo 6 y en ellas hará control de temperatura para quienes ingresen.

"La cadena de abastecimiento va a funcionar con absoluta normalidad. Van a tener que pedir los permisos en los barrios para poder salir a comprar, pero no se justificará ninguna aglomeración", apuntó Jadue.

En cuanto a la medida de encierro obligatoria, para los trabajadores mayoristas sólo es necesario portar su patente comercial o la guía de despacho para transitar, mientras que para los demás es necesario el permiso de comisaría virtual, y sólo podrá ingresar una persona por grupo familiar.

Cementerios se preparan para Día de la Madre

Este domingo miles de chilenos celebrarán el Día de la Madre, y desde ya las autoridades avisaron que los cementerios quedarán libres de la medida de cuarentena obligatoria para quienes quieran visitar a sus familiares, siempre respetando las medidas preventivas de contagio, como el uso de mascarilla.

Así lo confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. "En el caso del fin de semana, se va a trabajar en conjunto con los cementerios, en particular por el Día de la Madre, para adoptar decisiones que permitan resguardar la salud y la vida de las personas", comentó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA