Antonio Errázuriz: "La construcción es clave para una reactivación segura"

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción contó cómo, a punta de estrictas medidas sanitarias, se reactiva una de las industrias más golpeadas por el bicho: La 'Contru'.

Tras su primer mes en el cargo como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ingeniero civil de la Universidad Católica, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, habló con La Cuarta sobre la situación actual y lo que se proyecta en el rubro de la "contru" en términos de reactivación económica y empleo.

Además, se refirió a cómo uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 ha enfrentado la pandemia, logrando efectividad en el cuidado de la salud de los trabajadores y un bajísimo nivel de contagios.

- La pandemia transformó al mundo y a Chile. ¿Cómo cambió el sector de la Construcción?

Cambió fuertemente. Porque tuvimos que adaptarnos para bajar el riesgo de contagio y por el impacto que significa la paralización de proyectos desde que se empezaron a cuarentenarse los lugares donde están ubicados.

- ¿Y cómo fue ese impacto?

Desgraciadamente nuestra actividad es presencial y no podemos hacer teletrabajo. Así que el impacto ha sido grande porque se detuvieron las obras y se ha perdido mucho empleo. Hoy estamos dando la pelea para que se recuperen esos puestos de trabajo.

- ¿Considera la Construcción una actividad segura para volver?

Sí, basándome en los resultados de las mediciones de contagios que se han realizado, lo que se debe al Protocolo Sanitario que pusimos a disposición de las empresas y al que se han sumado masivamente, ya que para nosotros la salud de nuestros trabajadores es fundamental.

- ¿Cómo han sido los resultados del Protocolo Sanitario?

No podemos pensar en la sostenibilidad de nuestro sector si no pensamos en nuestros trabajadores, en sus familias y en los vecinos de los lugares donde desarrollamos los proyectos. Por eso hemos trabajado todos estos meses y los resultados son muy buenos. Nuestra tasa de contagios es un séptimo de la tasa de contagios que ha tenido el país.

- ¿Esta pega la hacen entonces con los trabajadores?

Hay que destacar que ha habido un gran compromiso de los trabajadores con su cuidado, porque no serviría el protocolo si ellos no se cuidan en el trabajo y también en la casa. El trabajador le ha dado un mayor valor al autocuidado, lo que nos tiene muy contentos.

- ¿Cómo funciona el protocolo en terreno?

Parte con un control de temperatura al ingreso de las obras y hay condiciones sanitarias en cada uno de los proyectos, como el lavado de manos, distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas. Lo más importante es que si se detecta un caso, no dejamos al trabajador solo, sino que lo acompañamos y le hacemos seguimiento.

- ¿Cómo le ha pegado el desempleo a la 'contru'?

La última semana ha habido una reincorporación de proyectos, pero, hasta la semana pasada, 1 de cada 3 trabajadores de la construcción estaba sin pega.

- ¿Y se ha ido recuperando al menos?

Lentamente y, sobre todo, en la Región Metropolitana. Hubo un plan al que se fueron sumando empresas y que permitió recuperar cerca de 30 mil trabajadores... pero hay un camino importante que recorrer aún porque hay que recuperar cerca de 300 mil puestos de trabajo.

- ¿Y la cosa cómo ha estado en regiones?

Calculamos que hay del orden de 250 proyectos detenidos, lo que afecta más o menos a 98 mil a 100 mil trabajadores. Por esto es que no nos vamos a quedar tranquilos sino hasta que todas las grúas vuelvan a funcionar y se recupere el empleo perdido. En eso estamos, trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía, que también ha hecho un gran esfuerzo.

- ¿Qué hay de la cadena productiva afectada?

Por cada trabajador no sólo está la familia; hay 3 trabajadores más que son de la cadena productiva, que va desde proveedores de insumos hasta transportistas y ferreteros, y que también se ven afectados.

Preparación

- ¿Están listos para volver con todo?

Sí, lo digo categóricamente. Porque nos hemos preparado a conciencia y porque la construcción es clave para una reactivación segura. Los trabajadores y los empleadores lo tienen claro y nadie quiere que se pierda lo que se ha avanzado ni que se vuelvan a detener las obras.

- ¿Cuánto ha sido el impacto de parar por el Covid?

Hay un impacto económico importante y la salud de las empresas está delicada y también está el impacto humano que significa perder el trabajo y no saber cuándo se va a retomar.

- ¿Cómo ha andado la medida de entrar a las 7 am para evitar aglomeraciones en el transporte?

Es una buena medida. Nosotros hemos pedido el primer turno, porque no queremos que nuestros 'viejos' se vayan muy tarde para la casa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA