Sebastián Piñera: "La dictadura de Maduro tiene sus días contados"

Sebastián Piñera le puso fecha de vencimiento al gobierno venezolano y prometió a ese pueblo que trabajará por "la libertad y la democracia", todo en un día conflictivo, donde sólo pudo ingresar desde la frontera una parte de la ayuda humanitaria.

Un camión quemado, enfrentamientos, bombas de humo y al menos 20 heridos dejó el día "D", donde se buscaba hacer llegar la ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil a Venezuela. En medio de ese caos, Sebastián Piñera tomó la palabra para condenar el actuar de Nicolás Maduro.

"Todos pudimos observar cómo la dictadura venezolana, usando fuerzas armadas, civiles, colectivos y milicias irregulares, logró impedir que ingresara toda la ayuda humanitaria", levantó la voz.

Y a modo de ultimátum, el Presidente de Chile le puso fecha de vencimiento a lo que definió como la "dictadura venezolana".

"Maduro es parte del problema, y por eso tiene sus días contados. La solución está en la democracia, en las elecciones libres y en poder unir al pueblo venezolano", golpeó la mesa.

Además, se comprometió con el pueblo llanero a trabajar por libertarlos. "Más temprano que tarde, la libertad y la democracia van a triunfar, y la dictadura va a caer", insistió.

Tensión. Los cuatro pasos fronterizos para ingresar a Venezuela desde Colombia, fueron cerrados la noche del viernes. Maduro ordenó su bloqueo con el fin de evitar el paso de los 14 camiones con las 600 toneladas de ayuda.

Sin embargo, a las 9 de la mañana, Juan Guaidó hizo un llamado a los militares para que abrieran las fronteras. "Pueden ser sus hijos, sus madres o sus sobrinos los que están como voluntarios en este momento, buscando salvar vidas", indicó.

Su llamado hizo eco en parte de ellos, pues se informó que ayer cerca de 20 militares de distintos rangos, pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana, comandada por Maduro, se revelaron y dejaron sus cargos.

Por su parte, Nicolás Maduro avisó que rompió todo tipo de relaciones con Colombia, además de desafiar a Guaidó a batirse en elecciones formales.

En la Embajada venezolana se dieron duro "maduristas" y opositores

A varios cientos de kilómetros del epicentro del conflicto, a las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile, en la comuna de Providencia, los enfrentamientos entre "maduristas" y opositores al presidente llanero llegaron a los golpes.

Cientos de adherentes a los distintos bandos se arrimaron hasta el edificio diplomático, y lo que en un comienzo fue una convivencia pacífica, terminó en varias riñas donde se repartieron combos, manotazos, patadas y uno que otro mechoneo.

Mujeres contra mujeres, hombres con hombres y todos mezclados, así se vivieron los conflictos en las puertas de la Embajada bolivariana, lo que obligó a la intervención de Carabineros, quienes al cierre de esta edición habían detenido a seis infractores.

Al lugar llegaron manifestantes chilenos, quienes se apostaron en la propiedad para entregar su apoyo a Nicolás Maduro, lo que terminó por molestar a los venezolanos presentes, quienes tomaron esto como una provocación, lo que decantó en las peleas.

COMPARTIR NOTA