La “dignidad” se hizo costumbre

25 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Imágenes aéreas de celebración en Plaza Baquedano, en el marco del plebiscito 2020. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Autor: fabian

Aunque en el aperitivo hubo enfrentamientos, la jornada en la Plaza Italia acabó con abrazos y festejos. El punto más simbólico lo brindaron Fabiola Campillai y Gustavo Gatica con mensajes a un cambio en paz.


Faltaban dos horas para abrir las primeras urnas, y la gente empezó a llegar a Plaza Italia, que ayer fue más de la “Dignidad” que nunca.

Como si no hubiera habido necesidad del conteo, la multitud salió a la calle a festejar el fin de la “crónica” anunciada, que empezó a escribirse el 15 de noviembre del 2019, cuando los partidos políticos le abrieron la puerta al cambio constitucional con el plebiscito.

Fue una jornada emocionante y llena de simbolismo, como pasó en San Bernardo y Colina. En la puerta sur de Santiago llegó a votar Fabiola Campillai y en la del norte de la RM lo hizo Gustavo Gatica, dos compatriotas que perdieron sus ojos en medio del estallido, pero que ayer reivindicaron el derecho de mejorar las cosas en paz. Sin venganza.

Tras votar en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de San Bernardo, Fabiola tuvo unas palabras para expresar que “ojalá este día histórico nos enseñe que se puede aspirar a un país más igualitario”.

Ojalá que el mensaje llegue pronto, eso sí, a todos por igual. Es que, lamentablemente, la jornaza en la Plaza Baquedano partió con rudas escarmuzas entra la policía y la multitud. Menos mal que esta vez, al menos, primó la paz y la fe en que se viene un Chile diferente.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo