¿Cuál es la hidratación ideal en días "infernales"?

Que los termómetros seguirán rozando los 37 grados este verano, eso es un hecho. Es más, para hoy se pronostican 38° y nuevas olas de calor en las próximas semanas. Expertos indican que el consumo de líquidos es vital, y detallan la cantidad necesaria que deben consumir adultos, niños y la Tercera Edad en días extremos.

Siempre se dice que ocho vasos al día son la hidratación mínima para un adulto. Claro que es fundamental ser más específico respecto a la importancia de ingerir líquidos.

"Las necesidades de líquidos en los adultos se cifran en torno a 30-35 ml. por kilogramo de peso al día. Esto implica que una persona con un peso entre 60-70 kilos, requerirá unos 2 litros de líquidos al día, en condiciones normales", indica Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas.

Esto es lo ideal durante todo el año, pero claramente que cuando las temperaturas se disparan y bordean o superan los 37°, las providencias que se deben tomar varían.

Según Durán, cuando el termómetro llega así de alto, como en estos días, se recomienda en adultos mayores, añadir 300 ml. extras por cada grado de temperatura cuando esta supera los 37°.

Con o sin sed. Para el profesional, "lo importante es el consumo de líquidos de forma frecuente aunque no tenga sed (sobre todo en días de extremo calor). Puede ser agua de la llave, té, leche, agua de frutas sin azúcar, etcétera. En efecto, las personas mayores presentan menor sensación de sed, pese a la necesidad constatada de líquidos en el organismo", puntualiza Durán.

Con respecto a los niños, es importante mantenerlos hidratados, tener bebederos a disposición. Muchas veces por querer jugar, no toman agua, en esas ocasiones la responsabilidad recaerá en el adulto.

Qué tomar y qué no. Aunque lo ideal es tomar agua de la llave, el consumo de bebidas isotónicas puede estar recomendado sin que superen el 12% de su contenido en hidratos de carbono, para que de este modo no interfieran la absorción del líquido.

Durán es enfático al señalar que "las bebidas energéticas no están contempladas, ya que contienen mucha cafeína, y más que hidratar, pueden deshidratar. Además no es recomendado para personas mayores con hipertensión".

1. Ojo con las bebidas energéticas

El videpresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, advierte que "no están contempladas las bebidas energéticas como hidratantes, porque tienen mucha cafeína".

2. Adultos mayores: dar más líquido

Cuando el termómetro se eleve por encima de los 37° -y ojo, que están pronosticados más días así para este verano-, a los adultos mayores hay que añadirles 300 ml. extras por cada grado de temperatura.

3. Hidrate a los niños aunque no tengan sed

Seguramente por no parar el juego o la actividad que estén realizando, los niños optarán por no tomar agua, pero eso puede ser peligroso. Será responsabilidad del adulto mantenerlos frescos e hidratados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA