La importancia de saber leer el rotulado de los alimentos para optar por los más saludables

Entender el rotulado en los alimentos ayudará a limitar el consumo de nutrientes perjudiciales y aumentará aquellos que ayudan a mejorar la salud con una dieta equilibrada.

El Ministerio de Agricultura, a través del Área de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entregó algunos consejos para conseguir una dieta equilibrada en esta cuarentena.

Para aquello saber leer el rotulado de los alimentos se hace indispensable para aumentar aquellos que ayudan a mejorar la salud de las personas. Lo más relevante es no elegir al azar.

"ES muy importante equilibrar precio y calidad ya que la elección de este tipo de productos podría impactar en la salud, favoreciendo condiciones de riesgo como sobrepeso y obesidad", destacó Cristina Vergara, doctora en Nutrición y Alimentos de INIA.

Por lo mismo, para llevar una alimentación saludable el primer paso es aprender qué es un rotulado y entender la información de cada producto.

"Todos los datos son importantes pero prestar atención a la declaración de nutrientes será de gran ayuda en estos momentos que pasamos gran parte de los días en casa, con menos actividad física que de costumbre", detalló la doctora.

Sello de advertencia

Desde el 26 de junio del 2016, la Ley de Etiquetado de Alimentatos obliga a rotular con sellos indicando "Alto en", según los alimentos que superen los límites establecidos por la normativa.

El rotulado además es de gran utilidad para aquellas personas que sufren de enfermedades como diabetes o resistencia a la insulina porque el cuidado debe ser aún mayor.

Las personas diabéticas no debe elegir alimentos con sello alto en azúcares o aquellos que tengan en sus ingredientes sacarosa.

En caso de sufrir de sobrepeso y obesidad, preferir alimentos sin sello de advertencia y evitar aquellos que tengan un aporte de energía o calorías excesivo.

Por su parte, las personas alérgicas siempre deben leer la etiqueta del producto para saber si fue elaborado con ingredientes que no puedan consumir.

"Nosotros no sólo buscamos agregar valor a nuestros productos del sector agrícola, sino que buscamos la interacción entre productor primario, la industria procesadora y consumidor final, pues entendemos que hay necesidades que aún se deben satisfacer para una alimentación saludable", explicó el Ministro de Agricultura Antonio Walker.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA