Bajo la lupa alimentos que podrían dañar corazón canino

Más de 500 canes han muerto en EE.UU. en 5 años afectados de miocardiopatía dilatada, la que -se estudia- podría tener relación con algunas comidas de marcas que también están en nuestro mercado.

La muerte de más de 500 perros en Estados Unidos por una misma razón (la miocardiopatía dilatada), en los últimos cinco años, obligó a la FPA (Administración de Alimentos y Medicamentos gringa) a investigar los motivos de estos sucesos.

Los expertos notaron que había un denominador común en cada uno de los casos: el alimento que ingerían las mascotas fallecidas.

Aunque no se atañen responsabilidades a marcas en específico (varias de ellas presentes en Chile), sí se esclareció que hay un tipo de alimento que en tela de juicio: el que se vende como "sin granos", y cuyos componentes son lentejas, garbanzos y diferentes tipos de papa. De hecho, el 90% de los canes que murieron por problemas al corazón eran alimentados con esta variedad.

Esto es tan complejo, que La Cuarta trató de conseguir la visión de varios profesionales, quienes no se aventuraron a dar una explicación de por qué este tipo de componentes podrían relacionarse a la miocardiopatía dilatada, ya que "por algo ni la DPA ha cerrado la investigación, pues se trata de un asunto de alto nivel de dificultad".

Marcas bajo la lupa

Entre las firmas individualizadas, Acana es la que se lleva la mayor parte de los casos de perros dentro de la lista de fallecidos por esta patología, aunque -y en esto hay que hacer hincapié- aún no se comprueba que exista alguna relación directa entre el consumo de la comida y el desarrollo del mal.

Champion Petfoods, propietaria de Acana y Orijen (otra de las puestas en tela de juicio), aclaró que "nuestros corazones están con cada mascota y amante de los animales que han sido impactados por esta terrible enfermedad. Tomamos esto muy en serio y continuaremos trabajando internamente y con otros líderes de la industria en la investigación para ayudar a esclarecer los hechos", prometieron.

La FDA, por su parte, avisó que investigará hasta que todo se esclarezca, haciendo además el llamado a los dueños de los animales a evaluar con sus especialistas el estado de sus regalones.

"Sabemos que puede ser devastador saber de repente que su mascota, previamente sana, tiene una enfermedad potencialmente mortal. Estamos comprometidos a continuar nuestra investigación científica colaborativa sobre el posible vínculo entre la miocardiopatía dilatada y ciertos alimentos", dijo el director veterinario de la FDA, Steven M. Solomon.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA