La moto: Una alternativa de transporte en tiempos de pandemia

Autor: LaCuarta.com

27.222 motocicletas han sido comercializadas en 2020 a la fecha, lo que demuestra un crecimiento sostenido desde enero de 13,4% en comparación a 2019. Un 86,9% de las ventas totales correspondieron a modelos urbanos o de calle.


La moto es un medio de transporte que entró fuerte en la pandemia. El décimo mes del año se consolida como el octubre más auspicioso desde 2016. Estas cifras representan además un crecimiento de 71,7% respecto del mismo mes del año anterior, fecha en el que fueron transadas 2.094 unidades.

La tendencia al alza se mantiene en el mercado de las dos ruedas, según las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM) que agrupa al 73% de los actores del sector. El mes recién pasado se transformó en el mejor octubre desde el año 2016 con 3596 unidades vendidas en comparación a las 2094 comercializadas en 2.019 y 3.341 en 2018.

Desde enero, las ventas registraron un total de 27.222 unidades, lo que representa un aumento de 3213 motocicletas más, en relación al mismo periodo del año pasado.

El desglose de estos 30 días, 23.140 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 2.335 son las denominadas de competición y 1747 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

En cuanto al total de ejemplares comercializados en términos geográficos, el 57,5% del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,4% en Valparaíso, un 6,3% en Biobío y 6,0% Coquimbo, Maule con 5,7%, Araucanía 4,0% entre los principales, entre los principales.

10 recomendaciones sanitarias útiles en período de pandemia según ANIM

  1. Evita transitar por lugares demasiado concurridos.
  2. En lo posible, no uses transporte publico.
  3. Los espacios ventilados están libres de virus.
  4. Protege tu nariz y boca.
  5. Siempre utiliza guantes .
  6. Procura no tocar superficies contaminadas. Mantén tu moto limpia y tu casco higienizado.
  7. Evita dar la mano. No te quites los guantes al bajarte de la moto.
  8. Mantén distancia (2m) con personas que estornuden o tosan.
  9. Mantén una actitud positiva y prudente.
  10. Si no tienes que salir: ¡Quédate en Casa!

Compra segura

Debido al creciente interés que está teniendo este modo de transporte, la ANIM hace un llamado al público para que elija su motocicleta entre las diferentes marcas que son parte de la asociación, todas las cuales están acreditadas internacionalmente y que, desde luego, cumplen con toda la reglamentación de seguridad y medioambiental vigente en Chile.

Por lo mismo, exhorta a no comprar motos falsificadas o de dudosa calidad y que no cuenten con una red de servicio técnico en el país.

Particularmente, la Anim denuncia a cierto tipo comercio inescrupuloso que están vendiendo motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con estas normativas, lo que no solo es ilegal sino muy peligroso para los usuarios. Esto debe ser urgentemente fiscalizado por las autoridades competentes afín de evitar accidentes y defraudación al público.

Las más vendidas

Dentro de las preferencias del público, durante octubre, en el primer lugar se ubicó el modelo Honda CB125F TWISTER. En segundo lugar la Yamaha YZF-R3. El tercer puesto, fue para la KTM 200 DUKE, mientras que el cuarto lugar lo ocupó Yamaha YZF-R15.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo