La muerte con Covid que más le duele a Chile

Angelito de 13 años con trasplante de médula y patologías previas, es el primer niño que fallece con coronavirus. Lo describen alegre y buen compañero, fanático de la pelota e hincha del Colo.

"Era un niño muy alegre, sociable y buen compañero. Le gustaba de sobremanera disfrutar de los recreos jugando a la pelota. Era muy querido por sus pares". Así describió su comunidad educativa a O.A, el primer menor de edad que falleció con coronavirus en nuestro país, la madrugada del jueves en el hospital Calvo Mackenna.

El pequeño de 13 años, que cursaba 7° básico, fanático de Colo-Colo y hasta hace poco activo participante de una escuela de fútbol de su barrio, estaba aquejado de una dolencia hepática que obligó a realizarle un trasplante de médula a mediados de enero.

Lamentablemente, el niño tuvo una "evolución tórpida" -con dificultad-, y "presentó complicaciones por injerto contra huésped, enfermedad que le produjo daños en el organismo", según señaló el médico director del recinto asistencial, Jorge Lastra.

Al momento de su deceso, el joven permanecía con inmunosupresión, a lo que se sumó que hace un par de semanas se contagió de Covid-19, producto de una visita que tenía la enfermedad, y el martes el examen PCR arrojó positivo para el coronavirus.

Al ser consultado sobre las medidas de aislamiento, Lastra señaló con la voz resquebrajada: "Quiero que entiendan lo tremendamente doloroso que significa restringirle las visitas a niños graves (...) tenemos protocolos tremendamente rigurosos para poder asegurar que esto no ocurra".

Y agregó: "Por eso hemos desarrollado iniciativas de llamado de video a distancias (...) grabaciones de niños para las madres, y de los padres para los niños, para resolver este dilema tan complejo del acompañamiento".

Benjamín Vicuña: "Es otra cachetada de la realidad"

La noticia del fallecimiento del menor en el hospital Luis Calvo Mackenna remeció al actor chileno Benjamín Vicuña.

El artista que conoce directamente el dolor que sienten los padres al perder un hijo, escribió un sentido mensaje en las redes sociales.

"La triste noticia sobre un niño de 13 años, el primer menor de edad fallecido en Chile, es otra cachetada de realidad. Una realidad que por momentos nos supera. Humildad y solidaridad. Un abrazo a su familia", plasmó en Twitter.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA