"La Paz": El puente donde nadie respeta la cuarentena

default
default

Cientos de personas transitan a diario por el sector donde convergen tres comunas: Santiago, Recoleta e Independencia. Las medidas sanitarias y el distanciamiento social, simplemente, no existen.

"Yo feliz me quedaría en mi casa, pero qué quiere que haga. Si no trabajo, no como, no pago cuentas y nadie me va a ayudar. Salgo por necesidad y me arriesgo como todos los que están acá".

Sonia Castro es peruana y desde hace un año trabaja como vendedora ambulante en el Puente La Paz. Se dedica a la venta de aliños y ahora su mercadería incluye hasta mascarillas para protegerse del coronavirus. Con su carro recorre los alrededores del puente a la espera de una venta, aunque reconoce que en las últimas semanas la cosa se puso tan mala que hay días en que no vende un solo producto.

Tal como Sonia, son decenas los vendedores ambulantes que intentan promover sus productos en un lugar que se ha transformado en un peligroso foco de concentración de personas, que transitan desde la comuna de Santiago a Recoleta sin medidas sanitarias y con un distancimiento social mínimo.

En el puente se vende de todo: comidas fritas, verduras, jugos y hasta ropa. La fiscalización se reduce a un par de funcionarios de carabineros que rondan el lugar y que sirven como elemento disuasivo para evitar la aglomeración de personas.

Desde la municipalidad de Recoleta reconocen el problema sanitario que se genera en el sector que rondan el popular mercado Tirso de Molina y que el aumento del comercio ilegal se debe a la crisis economica y que están en el límite de dos comunas en cuarentena: Santiago e Independencia.

"Respecto de la cotidianidad en las inmediaciones del Mercado de Abasto Tirso de Molina, la municipalidad aclara que se han tomado todas medidas de sanitización, de manera de cuidar la salud de las personas que visitan este centro comercial como también la de sus locatarios. Este sector donde colindan las comunas de Santiago e Independencia requiere una intervención mayor a la de una sola municipalidad, pues se necesita una amplia coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno central para establecer fiscalizaciones permanentes y mayor presencia de Carabineros", comentaron desde la muni a través de un comunicado.

Desde el gobierno anunciaron que pondrán mano dura en la fiscalización de las personas que no cumplen la cuarentena y de los que salen de compras sin permiso de Carabineros, aunque en nuestra visita al lugar nunca vimos una fiscalización de permisos.

Permisos

La subsecretaria de Prevención del Delito aseguró que sólo se entregarán siete permisos por personas, en el periodo de una semana. La idea es tener la menor cantidad de personas en las calles.

"Ha habido un abuso de los permisos por parte de algunas personas. Eso ha hecho muy difícil la fiscalización y por lo tanto no se está cumpliendo con el objetivo principal de la cuarentena, que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos individuales que hoy están vigentes", sostuvo la autoridad.

En la muni de Santiago también dan cuenta del drama sanitario que se vive en el puente y aseguran que trabajan en conjunto con Carabineros para erradicar a los ambulantes del sector.

"En base a sus atribuciones, inspectores de la Municipalidad de Santiago -con apoyo de Carabineros- están realizando operativos diarios para fiscalizar a los comerciantes ambulantes ilegales apostados en el puente. Se han decomisado diversos productos, entre ellos artículos para celulares, zapatos, vestuario y elementos de aseo", comentaron desde la muni.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA