La Teletón se cuadró con los cojines para la "posición de guata"

La postura, que ayuda a la oxigenación a los pacientes con covid-19, tiene desventajas. Por eso se crearon estas almohadas, que hoy son vitales en la pega de la Posta Central.

En plena atención a pacientes con Covid-19, nuestros especialistas se han percatado de una postura muy antigua que está ayudado a mejorar la oxigenación. Se trata de la posición "prono", o de guata, independiente de si el paciente está despierto o dormido.

Pese a la ayuda, las largas horas o días en esa ubicación también tiene desventajas, ya que la hospitalización podría ser para largo y puede "que se generen lesiones por presión en la piel o se generen lesiones por compresión nerviosa", comentó la Dra. Carolina Rivera, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y de Rehabilitación (Sochymfyr) y Jefa del Servicio Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central).

Es por esto que desde marzo el equipo de medicina física y rehabilitación de la Posta Central trabajó en siete cojines que ayudan a aliviar las desventajas al paciente, previniendo que la postura ayudaría, pero también podría ocasionar otros problemas. "Hicimos la guía, se probaron los cojines con personal de enfermería y kinesiología. Llevamos como 60 kits entregados. Era importante tenerlo documentado, estamos en proceso de la patente y se difundió en la página de Sochymfyr, que es la que presido, para que lo tuvieran fisiatras de todo Chile", señaló.

En esta oportunidad fue la Teletón que recogió el guante con los talleres de los institutos, para desarrollar más rápido que los hospitales, por los recursos físicos. Ayer entregaron 10 kits a la Posta Central.

Con la camiseta.

La Teletón ha seguido funcionando en la pandemia, ya que "la necesidad de rehabilitación no desaparece". Si bien están en un 90% con teleconsultas, no tuvieron problemas en cuadrarse a la hora de ayudar, porque "tenemos un compromiso con Chile", comentó Bruno Camaggi, director Médico Nacional de Teletón.

"Nos llegó un requerimiento del hospital de Iquique para ayudarlos, solicitamos a la doctora Rivera quien nos facilitó la guía para hacer estos elementos y los entregamos el viernes. Nos dimos cuenta que es una necesidad más allá de un hospital", destacó el profesional.

Fue en ese momento que pusieron a trabajar a su personal de laboratorios de órtesis y prótesis en los institutos, con profesionales con experiencia de 40 años. "Un set toma cuatro horas de trabajo de dos personas. Actualmente, tenemos capacidad de fabricar 90 set en una semana", destacó Camaggi.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA