La tragedia de los chilenos varados en Cuba

4 de Marzo 2020/ SANTIAGO

Un pasajero ocupa mascara mientras baja sus maleta, donde ya personas tanto pasajeros como personal del aeropuerto, comienzan a ocupar mascarillas por el Coronavirus

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO
4 de Marzo 2020/ SANTIAGO Un pasajero ocupa mascara mientras baja sus maleta, donde ya personas tanto pasajeros como personal del aeropuerto, comienzan a ocupar mascarillas por el Coronavirus FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Compatriotas claman por ayuda mientras deben sortear las precarias condiciones de vida de la isla o en el aeropuerto de La Habana.

Las que serían vacaciones de ensueño en las históricas calles de La Habana y las paradisíacas playas de Varadero se transformaron en una verdadera pesadilla para un grupo de compatriotas que pasa los días de cuarentena, para hacerle el quite al coronavirus, en el aeropuerto internacional de Cuba.

La suspensión de operaciones de alguna aerolíneas (Latam, Copa y Aeromexico) dejó con lo puesto a más de doscientos chilenos que han debido dormir, comer y tratar de comunicarse con sus seres queridos en las precarias instalaciones de la terminal aérea cubana.

"Estamos viviendo en el aeropuerto en condiciones inhumanas, durmiendo en el suelo con cartón, servicios higiénico insalubres y con cortes de agua potable. Además, estamos comiendo mal ya que el recinto no cuenta con las condiciones óptimas y podemos contraer enfermedades. No tenemos comunicación con nuestros familiares", comentó Carmen Galaz, una de las personas que hace vigilia en el "José Martí".

Para la familia de Pedro Flores Ortega (63) el viaje a Cuba del patriarca del grupo ha sido una verdadera pesadilla.

La expansión del Covid-19 por Latinoamérica encontró al hombre guatita al sol en los cayos cubanos. Sin embargo, un correo de Latam le advertía que no podría tomar el vuelo de regreso a Chile en la fecha pactada, por lo que debió dejar las playas y esperar una solución sentado en el suelo del aeropuerto y cubierto con una cortina que le facilitó la cónsul chilena en La Habana.

"Ya no les venden tarjetas de internet por lo que comunicarse con él es muy difícil. Me dice que después que reclamaron los enviaron a un hotel, pero se quedó sin plata y otro chileno tuvo que prestarle para que tuviera para comer. Por una agua, de las chicas, les están cobrando tres mil pesos", comenta Carolina Flores, hija de don Pedro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto de la situación que viven los chilenos en Cuba y de lo complejo de su caso. Por lo mismo, aseguraron que tanto el ministro Teodoro Ribera como el Presidente Sebastián Piñera tomaron contacto con sus pares en Panamá, para solicitarles la apertura del aeropuerto para viabilizar vuelos de la aerolínea Copa y así la compañía aérea cumpla sus compromisos.

Además, desde Cancillería aseguran que hasta el momento han repatriado a cerca de 40 mil chilenos de distintas partes del mundo, especialmente de zonas de más conflicto como Colombia, México, sudeste Asiático y República Dominicana.

Regreso

Una ventana de esperanza se abrió el mediodía de ayer para los chilenos en La Habana cuando Latam confirmó que mandará un avión en búsqueda de chilenos a La Habana. Desde la compañía aseguraron que este viernes realizarán un viaje inédito en sus planes de vuelo ya que una aeronave Airbus A320 transportará a más de 170 pasajeros hacia Santiago de Chile, comenzando su recorrido en San José de Costa Rica, con escalas en La Habana (Cuba) y Quito (Ecuador).

"Hemos contado con la activa colaboración de la Cancillería de Chile y con el compromiso de todas las personas que trabajan en la empresa, quienes a pesar de las condiciones difíciles, han hecho un enorme aporte a esta causa humanitaria", señaló Paulo Miranda, vicepresidente de clientes de la aerolínea.

En Bolivia también lo pasan mal por la falta de vuelos

Los dramas, lamentablemente, están lejos de terminar para los chilenos en el extranjero. Porque si los cielos se abren para los que vienen desde Cuba, se cierran para los que están en Bolivia desde donde piden con urgencia un avión que los traiga de regreso a la copia feliz del Edén.

"No podemos salir por nuestra cuenta, necesitamos la ayuda del Estado porque acá la situación es crítica. Acá pueden morir chilenos, por lo que necesitamos volver", comentó José Araya, chileno que vive en Bolivia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA