«Un lamentable error»: Israel descarta «variante chilena» del Covid-19

Autor: LaCuarta.com

"Se trata de una variante ya conocida a nivel internacional", aclararon desde el Ministerio de Salud de aquel país.


Las autoridades del ISP y del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel descartaron la existencia de una «variante chilena» del Covid-19.

Luego del revuelo internacional que generó la información, la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, Dra. Ruth Yishai, presentó el caso al director del instituto nacional, Heriberto García, aclarando la situación.

«Nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés», explicó Yishai.

En tanto, García acordó establecer un mecanismo bilateral de intercambio de datos sobre secuenciamiento de linajes del virus. Esto, con la finalidad de seguir cooperando en la lucha global contra la pandemia.

ISP lo descartó

Ayer, el director del ISP adelantó que «revisamos en la base de datos internacional en donde denominan a las variantes según el país de origen. En este caso, no aparece ninguna variante denominada chilena».

«Por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo», señaló.

Eso sí, aclaró a 24 Horas, que «lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país».

«Y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10, más o menos, en todo el mundo», añadió.

Seguir leyendo