Votantes tendrán que llevar su lápiz pasta azul para sufragar

22 de Agosto de 2020/SANTIAGO

Un hombre simula votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
22 de Agosto de 2020/SANTIAGO Un hombre simula votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Nuevo protocolo establece que el Plebiscito se realizará con distanciamiento social y horario especial para adultos mayores. Todos deben usar mascarilla y cámaras secretas serán sin cortinas.

Después de semanas de recomendaciones de expertos sanitarios y planes pilotos de algunas municipalidades para evitar contagios, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el protocolo oficial que se implementará en el Plebiscito del 25 de octubre, que definirá si los chilenos quieren cambiar la Constitución que rige al país.

Enfocado en medidas sanitarias que ayuden a evitar el contagio de coronavirus, el nuevo ordenamiento estable el distanciamiento social entre votantes y vocales de mesa, el uso de alcohol gel obligatorio y el uso de un lápiz por persona como medidas relevantes.

Además, los adultos mayores que quieran hacer efectivo su derecho a votar tendrán horario especial para evitar aglomeraciones. Así se establece que entre las 14.00 y las 17 horas tendrán un espacio exclusivo para sufragar, y si no pueden ir a votar podrán excusarse por motivos sanitarios.

Para el resto de los mortales que decidan participar en el plebiscito deben tener en cuenta que tanto los vocales como los electores que asistan a votar y los apoderados que revisen los votos deberán en todo momento adoptar y respetar las medidas necesarias para no demorar el proceso de votación, como portar mascarilla y mantener el distanciamiento físico de -al menos- un metro y utilizar alcohol gel frecuentemente.

Otro punto importante es que los electores deberán ejercer el voto haciendo uso de su propio lápiz pasta azul, por lo que por esta vez quedará en el pasado el grafito.

En tanto, el distanciamiento entre las mesas debe ser de dos metros, lo mismo que las cámaras secretas, que al menos por esta vez no tendrán cortinas. Además, las urnas estarán separadas por un metro, al igual que los vocales y apoderados.

¿Y qué pasa con el conteo de votos? Será igual que en otras oportunidades, salvo que serán cuatro apoderados. Uno por cada opción (Apruebo, rechazo, convención constituyente y convención mixta).

¿Y los enfermos?

Desde el Gobierno aseguran que no impulsarán medidas o proyectos de ley que permitan que contagiados por Covid-19 vayan a votar en el Plebiscito, por lo que dieron por zanjada la polémica y los confirmados con la enfermedad no podrán sufragar.

"Cambiar las reglas del juego a 50 días es un riesgo alto. Cambiar la ley es la más fácil de todas. Pero si esto no funciona bien, ¿a quién le van a echar la culpa? No a los que cambiaron la ley, culparán al Servel, al gobierno, porque no se organizó bien, porque el sistema de voto por correo no resultó", comentó el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg.

Ponga ojo a las medidas sanitarias para votar el 25 de octubre

  1. Tres vocales con un metro de distancia y con uso de mascarillas.
  2. Las votaciones serán a partir de las 9.00 de la mañana hasta las 20 horas.
  3. Entre las 14.00 y las 17 horas podrán asistir electores mayores de 60 años y, fuera de ese horario, tendrán trato preferente.
  4. Las personas con discapacidad o que tengan 60 años o más podrán excusarse de votar.
  5. Los electores deberán ejercer el voto haciendo uso de su propio lápiz pasta azul.
  6. El distanciamiento entre las mesas debe ser de dos metros, lo mismo que las cámaras secretas (que no tendrán cortinas) y las urnas estarán separadas por un metro.
  7. Los electores deberán asistir sin la compañía de otra persona, excepto en casos que deban ser asistidos.
  8. Se establece un aforo máximo de electores en los locales de votación que será determinado por la multiplicación por 10, según el número de mesas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA