Las 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna de Pfizer

Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, entregó detalles del antídoto que llegó al país y que será vital para enfrentar al Covid-19.

¿Cómo funciona?

"Esta vacuna lo que hce es mandar un mensaje con una cosa que se llama ARN mensajero a las células, para que tus células produzcan una proteína parecida a la corona del virus, entonces el organismo produce anticuerpos ante eso"

¿Es necesario usar mascarilla tras vacunarse?

"Sí, es necesario hasta que se diga lo contrario. Necesitamos demostrar que la vacuna no solamente es efectiva en estas miles de persona, sino que en millones y que la pandemia comience a disminuir".

¿Cuál es su efectividad?

"Lo que se demostró en las presentaciones que se hicieron de los estudios de Fase 3 es sobre 90%, 95%, de efectividad, lo que es extraordinario".

¿Menores de 16 años se pueden vacunar?

"Sí, se podrían vacunar, pero no se han hecho estudios en esa población".

¿Cuántas dosis llegaron?

"Llegaron diez mil. Van a llegar, según lo comprometido, alrededor de 30 millones".

¿Cuánto dura el efecto?

"Eso todavía es una noticia en desarrollo. No lo sabemos, eso lo vamos a saber en un tiempo más cuando hayan millones de personas vacunadas. Falta todavía para tener esa respuesta".

Si tengo enfermedad de base, ¿me puedo vacunar?

"En temas generales sí, las personas con inmunidad comprometida, como las personas con cáncer, trasplantes, puede que no respondan bien, ahí es importante vacunar a toda la gente que los rodea".

¿Después de cuánto tiempo tengo inmunidad?

"Son dos dosis la vacuna. Después de la segunda dosis, prácticamente a la semana ya tienes inmunidad. O sea, en el fondo es como un mes el tiempo que se demora en tener la inmunidad".

¿Alguien será excluido?

"Los estudios no se hacen en niños o embarazadas, o mujeres en lactancia, entonces no hay una prueba de la seguridad, por eso es que no se les recomienda, pero tampoco es que no se puede. Es una decisión de la persona y el médico".

¿Cuáles son los síntomas?

"Lo que se ha descrito es dolor en la zona donde se coloca la inyección y en algunos casos fiebre. Si tienen historia de alergia grave, han tenido reacciones".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA