Las 15 comunas que han librado del bicho

CALETA TORTEL - TURISMO - PAISAJE - ZONA SUR - EMBARCACIONES - PLAZA FLOTANTE - ESPACIO PUBLICO - TURISMO - PATAGONIA - COSTANERA / LA TERCERA - PAGINA 28 - SIN CREDITO - AYSEN - CHILE / PUBLICADA - - -

Autor: diego

La Región de Aysén es la que tiene más municipios con cero contagios desde el inicio de la pandemia.


Tortel es una pequeña comuna de la región de Aysén con un poquito más de 500 habitantes. La localidad, famosa por su caleta y por las pasarelas de ciprés, estuvo en el ojo de la noticia el 13 de marzo, cuando fue el primer poblado en nuestro país en el que se decretó cuarentena. Es decir se prohibió el ingreso y salida de personas de esa localidad por 14 días, con un estricto control de vigilancia y una aduana sanitaria.

¿La razón? se confirmó en ese entonces un caso positivo de Covid-19 de un turista británico que arribó en un crucero y que se atendió en Coyhaique, consultando por síntomas respiratorios. El pasajero inglés había desembarcado en Caleta Tortel antes y había estado en contacto con gente de la comunidad.

Lo bueno que tras la medida de confinamiento, no se registró ningún habitante positivo por coronavirus, eso hasta el día de hoy.

Así lo ratifica el 33° Informe Epidemiológico del Minsal publicado este 14 de julio, y que reveló que en el país hay 15 localidades, incluyendo Tortel, libres de Covid-19 (ver tabla).

O sea que desde el 3 de marzo, cuando se inició la pandemia, han tenido “0” casos activos y acumulados. Por ende, cero fallecidos. Según el reporte, las localidades sin contagio se encuentran en las regiones extremas del país, especialmente en el sur de Chile, donde Los Lagos, Aysén y Magallanes concentran la mayor cantidad de comunas libres del bicharraco.

A ella se suma una localidad en el extremo norte, y la isla de Juan Fernández, en la región de Valparaíso. Y aunque la mayoría tiene muy poca población, hay un par de comunas que superan los 5 mil habitantes.

Visión alcaldicia. El edil de Tortel, Bernardo López Sierra, está contento con la actual condición de su comuna, aunque igualmente preocupado del futuro.

“Producto de la cuarentena que tuvimos, la gente luego se opuso a que entrara una empresa que iba a hacer el alcantarillado, con 150 trabajadores de afuera. La comunidad se paró y gracias a eso no entraron contagios”.

Eso sí, al alcalde le preocupa el desconfinamiento de la región: “No estamos de acuerdo, se han triplicado los contagios en la región en las últimas semanas. La gente está asustada y no quiere que entre nadie”.

Estos lugares siguen invictos

1 COMUNA: GENERAL LAGOS

POBLACIÓN: 810

REGIÓN: VALPARAÍSO

2 COMUNA: JUAN FERNÁNDEZ:

POBLACIÓN: 1.033

3 COMUNA: PALENA

POBLACIÓN: 1.827

4 COMUNA: QUEILÉN

POBLACIÓN: 5.543

REGIÓN DE AYSÉN

5 COMUNA: GUAITECAS

POBLACIÓN: 1.599

6 COMUNA: CISNES

POBLACIÓN: 5.828

7 COMUNA: LAGO VERDE

POBLACIÓN: 920

8 COMUNA: RÍO IBÁÑEZ

POBLACIÓN: 2.699

9 COMUNA: COCHRANE

POBLACIÓN: 3.685

10 COMUNA: TORTEL

POBLACIÓN: 572

11 COMUNA: O’HIGGINS

POBLACIÓN: 661

REGIÓN DE MAGALLANES

12 COMUNA: TORRES DEL PAINE

POBLACIÓN: 1.021

13 COMUNA: LAGUNA BLANCA

POBLACIÓN: 264

14 COMUNA: RÍO VERDE

POBLACIÓN: 211

15 COMUNA: TIMAUKEL

POBLACIÓN: 282

Top de La Cuarta

Seguir leyendo