Las Condes tiene a sus primeros fumadores multados

A las tres personas que fueron sorprendidas fumando en el Parque Los Dominicos, el municipio sólo les cursó un parte de cortesía, pero desde diciembre "las multan serán de verdad", anunció el alcalde Joaquín Lavín a quienes sean sorprendidos echando humo.

La ordenanza municipal de Parques y Plazas Libres de Humo en Las Condes comenzó a regir el pasado jueves. Y el viernes a eso de las 18:50 horas ya tuvo a sus tres primeras víctimas.

El inspector Víctor Garrido fue el encargado de partear a tres hombres que estaban infringiendo la normativa, al estar fumando dentro del Parque Los Dominicos.

"En estos momentos estoy fiscalizándolos, conforme a la ordenanza 7505, artículo 2, en la que se prohíbe fumar en cualquier espacio público o parque dentro de la comuna de Las Condes", dijo el fiscalizador a los transeúntes.

Por suerte para ellos, esta fue solo una advertencia, puesto que aún la ordenanza está en marcha blanca. El fiscalizador tomó sus identidades y los notificó, con el fin de que tomaran conciencia de que la ordenanza ya empezó a regir en la comuna.

"Estamos en una fase de educación. Esto es un cambio cultural que no va a ser fácil, y hemos dicho que hasta el 1 de diciembre se van a pasar partes de cortesía, que es notificar a la persona pero obviamente sólo como advertencia. Para adelante las multas van a ser de verdad", indicó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

"En ese contexto, los primeros partes se sacaron en el segundo día de vigencia de la ordenanza", agregó.

Desde diciembre, las multas irán desde 1 a 5 UTM (aproximadamente desde $48 mil hasta $240 mil) para quienes sean sorprendidos fumando tabaco o sustancias psicotrópicas.

Ordenanzas. Para la comuna de Las Condes, este tipo de normativas no es nueva. Su alcalde, Joaquín Lavín, se caracteriza por ser pionero en sancionar malas conductas dentro de los parques y calles de la comuna.

En febrero de 2017 comenzó a regir el sistema de drones de vigilancia, con el fin de combatir la delincuencia y el tráfico de drogas en sectores públicos de la comuna, principalmente en el Parque Los Dominicos.

El sistema de vigilancia ha ayudado a desbaratar a bandas de microtráfico de drogas.

Además, desde mayo de 2018 se aplicó la normativa anti piropos, cuyo fin es sancionar el acoso callejero, en casos como silbidos, comentarios o gestos obscenos, persecución a pie o en vehículo en espacios públicos de Las Condes.

Esta determinación instaló la polémica porque los concejales Patricio Hopp y Carlos Larraín han criticado la medida, e incluso piden que se modifique o se derogue.

COMPARTIR NOTA