Las dramáticas cifras de la guerra contra el Covid-19

27 de Marzo 2020/ SANTIAGO

Personal de la Fuerza aŽrea debe a la ambulancia al paciente, durante el arribo de aeronave C-130 HŽrcules a la Base AŽrea Pudahuel que est‡ trasladando a dos pacientes con sospecha de COVID-19 desde Rapa Nui a Santiago.


FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO
27 de Marzo 2020/ SANTIAGO Personal de la Fuerza aŽrea debe a la ambulancia al paciente, durante el arribo de aeronave C-130 HŽrcules a la Base AŽrea Pudahuel que est‡ trasladando a dos pacientes con sospecha de COVID-19 desde Rapa Nui a Santiago. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Mientras se han reportado más de 12 mil contagios en el personal sanitario de España, Italia, Francia y China, en nuestro país más del 85% de los trabajadores de la salud reconoce falta de elementos de protección.

Los trabajadores de la salud son los que en estos momentos le están poniendo el pecho a la balas para enfrentar el Covid-19.

Tanto en hospitales, centros de salud o clínicas están más expuestos a contagiarse por la pandemia en el mundo entero y Chile no está excluido de esta crisis sanitaria.

Por ejemplo, mientras España transparentó mas de 5.400 contagiados en su personal de la salud, en Italia la cifra llegaba a 2.629 trabajadores del área hace 10 días atrás. China sumó el triste saldo de 3.300 y Francia hace una semana iba en cerca de 500 casos reportados.

En nuestro país las cifras no están totalmente claras. El jueves pasado por ejemplo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "excluyendo al personal de salud que trabaja en oficinas, compines, donde ha habido un número relativamente mayor de casos, en la red asistencial, propiamente tal, teníamos menos de 80 casos".

Sobre el personal contagiado en nuestro país, el doctor especialista en salud pública y secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que aunque no tiene cifras claras de los infectados "hay personal desde Calama a Punta Arenas. Prácticamente en todo Chile hay personal contagiado o en cuarentena".

Agregó que "en la mesa social que integramos se solicitó al Gobierno que llevara un registro del personal de salud".

Mascarillas

Según han informado los diferentes países, la situación del contagio en el área de la salud se debe en gran medida a la falta de elementos de protección personal de los funcionarios para enfrentar la enfermedad.

Para el representante del Colmed esto es un hecho. "Hay una escasez a nivel mundial de este tipo de insumos. Hay mucha producción en el mundo, pero la demanda es muchísima".

Durante el balance que dio el viernes el subsecretario de redes asistenciales, Pablo Zúñiga, contó que "a principio de febrero hemos mandatado a Cenabast a comprar un gran número de elementos de protección personal como mascarillas, guantes y delantales para proteger a los funcionarios de la salud".

Explicó que "hemos entregado más de un millón y medio de mascarillas quirúrgicas y 300 mil mascarillas de alta eficiencia".

Preocupación. Entre el 26 y 30 de marzo el Colegio Médico encuestó online a 2.227 trabajadores de la salud de todo el país, del ámbito público y privado. Les preguntó ¿cuáles de los siguientes elementos de protección personal (EPP) para atención de público faltan en tu lugar de trabajo?.

Y el 85,72% de los médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores, contestó que faltaba alguno de los implementos mencionados en el testeo como o mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, guantes, visores y pecheras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA