Las cuatro pachotadas que encendieron el debate de Chile Vamos

Lejos de la unidad o la buena onda que se esperaría de un bando político cercano, los precandidatos presidenciales de Chile Vamos se dieron con todo en un nuevo debate tevito. Felipe Kast, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón enfrentaron sus ideas, se lanzaron pachotadas sin asco y terminaron regalando varias frases pa'l bronce.

Pa' empezar, y como era de esperar, la polémica acusación que realizó la periodista Pilar Molina, sobre la existencia de presuntas facturas ideológicamente falsas vinculadas al ex alcalde de Pirque y Puente Alto, fue el tema que abrió la discusión.

EN EL BARRO

Eso sí, el primero en hablar sobre el tema fue Sebastián Piñera, a quien Ossandón le achacó el pelambre, que buscaría desprestigiar su campaña.

"En forma clara y categórica, ni mi persona, ni ningún miembro de mi comando ha tenido participación, ni información ni participación o en la denuncia que hizo periodista Pilar Molina. No sé si tiene fundamento, creo que en esa materia el senador Ossandón está faltando a la verdad (...) Él ha dicho que en varias ocasiones que estoy formalizado. No estoy y nunca he estado formalizado", explicó el ex presidente.

"Si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga usted en el barro, no lo voy a seguir", remató.

Ante los dichos de Piñera, el senador respondió que "yo no he estado en el barro, aquí tiene que haber un Chile diferente, una forma de hacer un Chile diferente es separar la política de los negocios. Quisiera preguntarle al ex presidente si está orgulloso de la Ley de Pesca".

ASÍ UNA ÑATA

Picados, los precandidatos le siguieron dando cuerda al festival de pachotadas. Por ejemplo, al ser consultado sobre sus dichos en "Vértigo", acerca de que el ex mandatario no podía caminar tranquilo por la calle, Ossandón lanzó flor de sugerencia: "Pregúntenle por qué anda con 60 carabineros".

La frase del senador desató la más dura réplica de Sebastián Piñera: "La prepotencia y la ignorancia y la capacidad de ser mentiroso profesional del señor Ossandón nos sorprende todos los días. Quédese en el barro, le quedan pocos días de candidato".

CARIÑITO

En otro momento tenso, Felipe Kast le consultó a Manuel José Ossandón el costo de su programa de gobierno. "Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco dólares", respondió el ex edil.

Su agresividad y haber dejado la escoba cuando trabajó en el gobierno, fueron parte de las acusaciones que agregó Ossandón a su irónica respuesta. "Estás muy agresivo, parece que tu señora te trató mal hoy día. No se nota lo que hizo tu señora (...) que la señora le haga un cariñito", lanzó.

BARRANCONES

Felipe Kast y Sebastián Piñera se cruzaron al hablar sobre la suspensión del proyecto minero de Barrancones, en 2011, luego que el ex presidente interviniera. Kast aseguró que fue un condoro.

"Creo que Sebastián Piñera cometió un error gravísimo cuando, saltándose la institucionalidad del Presidente de la República, llama a una empresa que había pasado por distintos procesos", dijo.

"Los presidentes muchas veces llaman a la comunidad (…) En el caso de Barrancones yo pensé, y lo había dicho antes, que construir una central termoeléctrica tan cerca de uno de los santuarios de la naturaleza más maravillosos del mundo es de un tremendo error", se defendió Piñera.

COMPARTIR NOTA