“Las sometían y se enriquecían ilícitamente”: cae banda de trata de personas para explotación sexual

Desde la PDI explicaron que los imputados “reclutaban víctimas desde los países del norte de Sudamérica y las traían mediante el engaño para incurrir en el delito de prostitución”.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general José Ortiz, confirmó que la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y asociación ilícita en Chile.

En un punto de prensa, Ortiz detalló que la banda estaba compuesta principalmente por ciudadanos chilenos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño.

En total, se aprenhendió a 11 personas, quienes “reclutaban víctimas desde los países del norte de Sudamérica y las traían mediante el engaño para incurrir en el delito de prostitución. A la vez, las sometían a amenazas y también requerimientos donde ellos se enriquecían ilícitamente”.

“A la vez, permitían que el tráfico de personas se fuese incrementando, no solo en la región donde se hizo la investigación”, añadió.

De acuerdo a los antecedentes, las órdenes de detención se ejecutaron en conjunto y en forma simultánea por detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, en La Serena, Ovalle, La Calera, San Felipe, Quillota y Los Andes.

Lucha contra el crimen organizado

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que la banda “ocupaba redes sociales para capturar mujeres extranjeras, ingresarlas y distribuirlas por el territorio nacional, en donde se les obligaba a realizar comercio ilegal de carácter sexual en La Serena, Ovalle, La Calera y Quillota”.

“La lucha contra el crimen organizado es una de las prioridades de la sociedad chilena y del Gobierno del presidente Gabriel Boric (…) una de las principales amenazas para la seguridad de las personas y la democracia son las organizaciones criminales”, cerró.

COMPARTIR NOTA