Las ventajas del 5G que ya le hace ojitos a Chile

Desde una conexión mega rápida hasta vehículos autónomos promete la implementación de la red de última generación que podría estar funcionando en el país el 2021.

Como un avance que "nos va a cambiar la vida" fue catalogado por el Presidente, Sebastián Piñera, el anuncio del inicio del proceso de licitación pública de la red 5G para Chile, el cual realizó ayer junto a los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Ciencias.

Con una velocidad 10 veces mayor a la que otorga hoy el 4G para navegar por Internet, esta nueva generación propone un mundo nuevo de avances tecnológicos para el país gracias a sus características (ver infografía).

"El 5G te abre un mundo de tecnología, que ya existe, pero que no estaba funcionando porque no contaban con la velocidad -de navegación- necesaria para hacerlo", comentó Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

Según explicó el experto, esta red abre las puertas para procesos sumamente avanzados, como las cirugías a distancia o la utilización de vehículos autónomos sin chofer, circulando por las principales calles del país, agregando que "esto ayudará incluso ayudar tener menos accidentes".

El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre 2.650 y 3.000 millones de dólares en infraestructura en los próximos cinco años. Para el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, David Ruete, este sistema podría ya estar funcionando para el 2021.

"El cambio, especialmente en infraestructura, es caro. Hay que colocar nuevas antenas primero (...) En Chile estamos recién partiendo, pero podemos esperar que para el próximo año, a mediados o un poco más, estén funcionando los primeros proveedores", señaló el experto.

Avances que la tecnología 5G traerá a Chile

1 Cirugías a distancia: La baja latencia que trae la red 5G permite realizar cirugías por videollamada, o a través de la utilización de robots a distancia, ya que garantiza que la conexión será estable y no se perderá ni por un segundo, además la comunicación será casi instantánea.

2 Vehículos autónomos: La implementación del 5G propicia las condiciones para el funcionamiento en las calles de automóviles que se conduzcan gracias a sensores y sin chofer, ya que la baja latencia permite una rápida capacidad de reacción, esto en la medida que la red se implemente en todo el territorio.

3 Casas inteligentes: La mayor capacidad de ancho de banda del 5G permitirá un aumento exponencial del número de dispositivos conectados simultáneamente. Así, por ejemplo, cualquier dispositivo como lavadoras, refrigeradores y televisores podrán compartir información en tiempo real hacia un dispositivo.

Mucho ojo si pensaba cambiar el celu

Lo más probable que la noticia del 5G en Chile le aceleró hasta las ganas de cambiar el celular, pero le recomendamos que baje un cambio.

Según comentó el experto en telecomunicaciones y director de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, David Ruete, es indispensable que el móvil que vaya a comprar cuente con la capacidad para utilizar la red 5G.

"Hay que esperar la oferta con teléfonos que cuenten con este tipo de tecnología, para que no vaya a comprar un teléfono de alta gama que no le sirva para usar la red cuando esté disponible (...) Incluso, los que no cuentan con la tecnología 5G podrían estar en oferta en los próximos meses, así que hay que fijarse bien", apuntó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA