Lavín lanzará "Machuca municipal" para colegios particulares de Las Condes

La medida contempla que estudiantes del sector público sean integrados a colegios privados de la comuna.

Tras los intensos debates que se han generado a propósito del proyecto de ley "Admisión Justa", liderado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la propuesta impulsada por la oposición denominada "Ley Machuca", que busca asegurar el 30% de los cupos en los colegios privados a niños que provienen de familias vulnerables, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso un "Machuca municipal" para que sea implementada en la comuna.

El jefe comunal explicó a La Segunda que la idea de este sistema alternativo es voluntario. Por lo que se les envió cartas a 50 rectores de establecimientos educacionales privados para que abran vacantes a estudiantes que provengan de los seis colegios municipales que hay en la comuna.

"A 50 años de la experiencia Machuca, la necesidad de integración social sigue vigente y tiene que estar en todos los aspectos", afirmó Lavín.

Además, el alcalde de Las Condes comentó que "lo que me interesa es que esto sea un proyecto a largo plazo. Es un sistema voluntario. Queremos que los colegios se abran a esta experiencia y que alumnos quieran participar. Estamos pidiendo las vacantes que los colegios puedan; ojalá para los niños más chicos posibles; prebásica, ojalá. Porque mientras más chico un alumno comience esta experiencia, mejor".

El plan "Machuca municipal" contempla un financiamiento tripartito, es decir, que una parte sea pagada por el municipio y la otra por el colegio privado y la familia del estudiante beneficiado.

COMPARTIR NOTA