Le sacamos la foto a la reforma que modificará las pensiones de los tatitas

Aumento de la cotización obligatoria, con cargo al empleador, de 10 a 14 por ciento. Aporte extra para los adultos mayores más vulnerables, incremento de las pensiones solidarias y énfasis en las mujeres son parte del proyecto elaborado por el Gobierno. "Le costará al Estado cerca de 3.000 millones de dólares", dijo Piñera.

Hace mucho tiempo que se esperaba que el proyecto de reforma al sistema de pensiones, viera la luz. La propuesta del Gobierno corresponde a la modificación más importante que ha tenido el sistema. La iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, que se espera ingrese al Congreso la segunda semana de noviembre, tendrá un costo cercano a los 3.500 millones de dólares.

A las 21:00 horas estaba programada ayer la cadena nacional en la que el Presidente anunciaría la propuesta. Antes de eso, lanzó un apronte en redes sociales de la reunión que tuvo con sus ministros previo al aviso que pretende dar una bonificación especial a las mujeres y a la clase media, y el aumento de la cotización obligatoria de un 10% a un 14,2% a cargo del empleador. "Es un proyecto de política pública que involucra mas recursos por lejos del sector público. En régimen, la reforma previsional va a costar al Estado en Chile cerca de 3000 millones de dólares", dijo el Presidente.

Detalles de la propuesta

Pilar solidario. Se incrementará un 40%, con aporte fiscal, para mejorar las pensiones de las personas más vulnerables, aumentando los beneficios. Partiría beneficiando a los actuales jubilados con pensiones más bajas.

Hasta un 14,2% se elevará, con cargo al empleador, la cotización obligatoria. Un 0,2% será destinado al Seguro de dependencia. La nueva cotización se incrementará en forma gradual.

Estado aportará recursos adicionales a los pensionados de la clase media y será mayor aún para las mujeres.

Este nuevo 4 % podrá ser administrado por entidades distintas a las AFP, como por ejemplo, administradoras generales de fondos y filiales de Cajas.

Incentivos. Para estimular que las jubilaciones sean a mayor edad, el Estado hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en el trabajo y su edad de jubilación.

Seguro solidario. El 0,2% de incremento será destinado a la pensión de los jubilados que no puedan valerse por sí mismos.

Otros estímulos. Las AFP podrán cobrar menos a quienes sigan cotizando después de la edad legal.

Subsidio del Estado. Financiará a los adultos mayores más vulnerables.

COMPARTIR NOTA