Léase antes de tomar: Aprobado el etiquetado especial en bebidas alcohólicas

Luego de 14 años en el Congreso, la medida que impone una etiqueta de advertencia sobre los riesgos del consumo de alcohol, fue aprobada por la Cámara de Diputados. El proyecto ahora pasará al Senado.

Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de bebidas alcohólicas. Entre otras medidas, establece un etiquetado especial que advierte al consumidor los riesgos de beber.

La iniciativa, aprobada tras largos 14 años, establece que toda bebida "igual o mayor a 0.5 grados que esté destinada a su comercialización en Chile, deberá llevar en el envase que la contenga una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo".

Además, se delimitaron los espacios para la publicidad de las bebidas alcohólicas en los medios. Por ejemplo, en la televisión solo se permitirá en la franja de horario para mayores, es decir, entre las 22:00 y 6:00 horas. En tanto, en las radios se prohibió rotar anuncios sobre el tema entre las 16:00 y las 18:00 horas.

La norma, que ahora pasará a su discusión en el Senado, además prohíbe el incentivo al consumo de alcohol en bienes de uso público y en actividades deportivas.

Respecto a las infracciones a la ley, las multas van desde las 20 a las 200 UTM en publicidad, y desde las cinco a 200 UTM por la advertencia en los envases.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó su satisfacción con la medida. "Valoramos el avance de esta reforma a la ley de alcoholes. Con 132 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto de ley que modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/RodrigoDelgadoM/status/1405235649666560002

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA