Lejanía de la familia es el mayor miedo de adultos mayores

Encuesta reveló sus preocupaciones durante la pandemia, justo cuando esta semana se relajaron medidas para que mayores de 75 años puedan salir.

El confinamiento ha marcado la vida de todo el país desde que el coronavirus llegó al país. Pedir permiso para hacer algo tan básico como salir a comprar pan o pasear al perro se convirtió en algo cotidiano, sin embargo para los adultos mayores la cosa fue mucho más complicada, ya que al ser la población de mayor riesgo se les prohibió andar en la vía pública.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó una encuesta a los adultos mayores para ver de qué forma les ha afectado el encierro y cuáles son sus mayores preocupaciones, justo cuando esta semana el Gobierno flexibilizó las salidas a la calle de los abuelos.

"Gracias a su paciente y responsable forma de vivir esta larga cuarentena, hoy podemos dar un importante paso", señaló la primera dama Cecilia Morel tras el anuncio.

Meses de encierro

De acuerdo a la AChM, el 76% de los encuestados considera que el confinamiento ha provocado afectación a su vida, mientras que el 74% de las respuestas señalan estar de acuerdo en que se permita suspender de manera regulada el confinamiento.

"Los adultos mayores son el grupo etario con mayor riesgo a contraer el coronavirus y uno de los más golpeados por la pandemia, porque se ha reducido su movilidad y aumentado su estrés. Tenemos que redoblar los esfuerzos por contar con las condiciones para que este grupo de personas no corra riesgos al salir a caminar en medio de la pandemia que nos afecta a todos", expresó el secretario ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar.

En tanto, el 45% declara requerir asistencia y apoyo la mayoría de las veces en cosas como arreglar una gotera o algunas reparaciones básicas. El 51% de los consultados declaran haber recurrido al menos una vez, al apoyo del municipio para resolver algún drama durante el confinamiento.

Respecto al acceso a internet, mediante teléfono celular o computador, el estudio detallo que el 52% no tiene acceso, por lo que deben recurrir a terceras personas para que les hagan la "paleteada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA