Aprueban ley que impedirá a autoridades repetirse el plato

Después de 14 años de tramitación, la Cámara Baja aprobó el ordenamiento. Se estima que 38 diputados y 13 senadores no podrán repostularse a sus cargos.

Después de una intensa discusión en la Cámara de Diputados, ayer por la tarde se despachó la ley que pone límites a la reelección de autoridades.

Esta reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Para que se haga una idea de cómo afectará la composición del Congreso esta nueva ley, se estima que 38 diputados y 13 senadores no podrán repostularse en las próximas elecciones parlamentarios. Algunos de ellos, suman 30 años en cargos de elección popular.

"Ya dimos cuenta de la rebaja de la dieta parlamentaria, hoy día del límite a la reelección y creemos que eso va a ayudar, con un pequeño grano de arena, a que ingrese nueva gente a esta Cámara de Diputados y el Senado, eso sin lugar a dudas va a hacer que nuevos proyectos políticos y personas independientes se animen, quieran ingresar y quieran participar", comentó el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN).

La primera elección que se regirá bajo esta normativa será la de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA