Despacahan ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP

21 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO
Vista general de la Sala, en el reinicio de las sesiones mixtas (presenciales y telematicas) del Senado.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
21 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la Sala, en el reinicio de las sesiones mixtas (presenciales y telematicas) del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El senado dio luz verde y dejó lista para su promulgación esta ley que retendrá el dinero a quienes deban la pensión alimenticia.

Esta tarde, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP.

Con esta aprobación, la iniciativa culminó su trámite legislativo, quedando lista para ser promulgada y convertirse en ley.

De esta forma, la nueva ley impulsada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos permitirá entre otras cosas que una vez presentada la solicitud de retención por parte del alimentario, el juez deberá notificar a las AFP, en un máximo 48 horas, que los fondos previsionales del deudor se encuentras retenidos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a sus afiliados sobre el estado de sus dineros.

Además, esta ley permitirá que si la persona que realizó la solicitud no conoce cuál es la AFP del demandado, el Tribunal deberá notificar de esta retención a todas las AFP del país, para cautelar el pago.

Pero no solo eso, porque desde ahora los jueces de familia podrán proceder de oficio, y retener los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento, independiente de si el alimentario ingresó o no la solicitud en el Poder Judicial.

En cuanto a la labor de las AFP, estas deberán preguntar si hay una deuda alimenticia pendiente, y si la respuesta es positiva no podrán hacer entrega de esos dineros, a menos que el deudor compruebe que saldó las pensiones impagas.

Finalmente, la nueva ley establece que los Tribunales de Familia deberán, periódicamente, remitir a las AFP una nómina de deudores de pensiones alimenticias, con detalles de los montos que deben.

Sobre esta ley, el ministro Hernán Larraín señaló que "vamos a permitir que se haga justicia con esos cientos de miles de niños, niñas y mamás, que han sido postergados por años, por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos".

El titular de Justicia añadió que "de esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma. Agradecemos el respaldo que se le ha dado a nuestra iniciativa y esperamos que sea Ley de la República en los próximos días".

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1293704647975284737

COMPARTIR NOTA