"Ley Cuida a quien te cuida": dirigentas de trabajadoras de casa particular enviaron carta a Piñera

El proyecto busca el resguardo de la vida, salud y derechos de los y las trabajadoras de casa particular.

Las trabajadoras de casa particular piden agilizar la tramitación del proyecto de ley "Cuida a quien te cuida", que busca modificar el artículo 152 del código laboral para proteger los derechos laborales de quienes han sido históricamente postergadas. En ese sentido, sus dirigentas le enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera.

"Presidente, se le agradecería enormemente que usted nos mirara con ojos de humanidad y entendiera que estas trabajadoras son jefas de hogar y no pueden quedar sin sus salarios, por ende, sin el sustento de sus familias" dijo María Cotal, presidenta de Fesincatrap a través de un comunicado.

Además, agregó que "somos trabajadoras sencillas, somos mujeres humildes pero comprometidas y leales con el país. Nosotras nunca hemos abandonado a nuestros empleadores y ahora es el momento en que ellos ni usted tampoco nos abandone".

"El resguardo de los y las trabajadoras, en tiempos de pandemia, no sólo implica defender sus derechos amparados por la actual legislación, sino generar también legislación que ampare su salud y su vida sin exponerlos a la precarización laboral ni menos al desempleo"comienza la carta y continúa con "en este marco la situación de las trabajadoras de casas particulares es especialmente dramática pues ya, antes de la crisis, se trataba de trabajadores y trabajadoras altamente vulnerables y víctimas de abuso", agregan.

Apoyo de diputada

La misiva también contó con el apoyo de algunas diputadas de la República, como Maite Orsini.

"Como diputadas acompañamos al sindicato y le solicitamos al Presidente que le ponga suma urgencia al proyecto 'Ley Cuida a quien te cuida', sin este gesto del gobierno no será posible proteger ni la salud ni los derechos de las trabajadoras de casas particulares. En una emergencia como esta se necesitan gestos de empatía y justicia muy concretos como este. Esperamos que el Presidente esté a la altura", planteó la parlamentaria.

Cabe destacar que la solicitud de darle suma urgencia al proyecto de ley mencionado, se da luego que la Dirección del Trabajo, a través de un dictamen, suspendiera la obligación de pagar los salarios en tiempos de crisis sanitaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA