"Ley Dicom" tiró salvavidas a tres millones de almas

Se acabó el círculo del endeudamiento para gran parte de la barra. ¿La razón? La Ley Dicom entró en vigencia ayer y le tiró un salvavidas a varios morosos de Chilito.

El proyecto final, que será registrado como ley 20.575, establece el fin del uso del boletín comercial para condicionar la entrega de una pega, atención médica o una matrícula en establecimientos educacionales, prácticas que afectaban a 1,2 millones de chilenos.

Ahora sólo se podrá consultar el Dicom para evaluar el riesgo comercial de las personas. Esto afectaría directamente la entrega de créditos.

La nueva ley deja salvatore y fuera del boletín a tres millones de chilenos con deudas inferiores a los 2,5 millones. Pero ojo, que no quedan eximidos de la deuda e igual deben cancelarla.

También se establece el derecho de la barra a exigir ver su registro tres veces en un año, con el fin de sapear quién anda consultando por su información.

"La ley sintoniza con el trabajo que venimos realizando en pos de mejorar la calidad de nuestra información y avanzar en los procesos de regulación de nuestra compañía", informaron desde Dicom Equifax.

La información, que fue publicada en el diario oficial será anunciada este lunes por el presidente Sebastián Piñera, que aún se encuentra de vacaciones.

La urgencia en su promulgación se debió a la denuncia realizada por el diputado Felipe Harboe (PPD), que acusó a Equifax de estar vendiendo las bases de datos a las casas comerciales antes de que la ley fuera promulgada.

ENDEUDAMIENTO

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya entregó el listado de las personas que recibieron el aplaudido "Perdonazo" producto de la nueva reforma. Por tanto, después del finde, estarían libres de todo pecado.

"Se estima que el proceso debe quedar totalmente concluido durante este fin de semana, de manera que el próximo lunes los nombres de los beneficiarios ya no debieran figurar en el sistema informativo de carácter crediticio o comercial", explicó el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.

El ente valoró la nueva reforma a la ley, pero tambié agrega que su promulgación pueda distorsionar las prácticas de  "endeudamiento responsable".

"Entendemos el afán de protección a los deudores que mueve a los parlamentarios, pero también deberían tener en cuenta a esos miles de ciudadanos pertenecientes a la clase media que quedan a ciegas con estas medidas", añadió el organismo.

COMPARTIR NOTA