Senado despacha a ley proyecto sobre acoso sexual en el ámbito académico

26 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO
Vista general de la sesion especial del Senado, en donde se vota el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones en medio de la pandemia por el Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
26 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion especial del Senado, en donde se vota el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones en medio de la pandemia por el Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La iniciativa busca que las instituciones de educación superior cuenten con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.

De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley, por lo que fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.

Cabe destacar que el proyecto que refunde tres mociones presentadas por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baer y Carlos Montes; de los senadores Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro, y del senador Ricardo Lagos.

Su objetivo es "promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual".

Política integral contra el acoso

La Presidenta del Senado e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste se reunió con representantes de la Red de Investigadoras de Chile, quienes hicieron presente "la necesidad de avanzar en esta iniciativa que apunta a proteger y reparar a las víctimas de estas prácticas, en el ámbito de la educación superior".

Además, la iniciativa busca que las instituciones de educación superior cuenten con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que contenga un modelo de prevención y un modelo de investigación y sanción, construido con la participación de todos los estamentos.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1423348879613906947

COMPARTIR NOTA