Ley que regula los derechos de los repartidores de delivery entró en vigencia

17 DE ABRIL DEL 2020

REPARTIDORES UBER EATS Y RAPPI


FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO / LA TERCERA

EMPRESAS - REPARTO A DOMICILIO - DELIVERY - APLICACIONES - APP - MOTOCICLISTAS - CICLISTAS
17 DE ABRIL DEL 2020 REPARTIDORES UBER EATS Y RAPPI FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO / LA TERCERA EMPRESAS - REPARTO A DOMICILIO - DELIVERY - APLICACIONES - APP - MOTOCICLISTAS - CICLISTAS

El decreto busca ayudar a todos los trabajadores que realizan este tipo de servicios.

Durante la jornada de este jueves 1 de septiembre entró en vigencia la ley 21. 431 que busca regular los derechos de los trabajadores que utilicen las aplicaciones de transporte para ejercer sus labores, como los conductores y los repartidores de delivery.

Esta ley tiene como objetivo dividir dos grupos de independientes y dependientes para un correcto funcionamiento.

Los grandes cambios que traerá la ley 21.431

Los trabajadores dependientes estarán “regidos por con un contrato de trabajo y le serán aplicables todas y cada una de las normas del Código del Trabajo y sus principios fundamentales”.

Uno de los beneficios será que las personas que cumplan con las labores dentro de ese sector, podrán optar a seguridad social, que proporcionará elementos de protección personal además de una capacitación.

También tendrán derecho a una remuneración por jornadas trabajadas, además de sindicalización y negociación colectiva.

Mientras que los independientes “se regirán a través de un contrato de prestación de servicios digitales de trabajadores independientes. Estos serán pagados conforme honorarios que se pacten en dicho contrato”, así lo consignó el abogado Rodolfo Romero al medio nacional LUN.

Esta ley permitirá un seguro de protección de 50 UF, que equivale a 600 mil pesos, en caso de daños a celulares, panne y otros problemas que puede tener el conductor a la hora de trabajar con el vehículo.

COMPARTIR NOTA