Liberan a soldado que botó fusil en Antofagasta

6 de Noviembre del 2019/SANTIAGO

Incidentes en Tobalaba

Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno
6 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Incidentes en Tobalaba Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

David Veloso se había negado a participar de las labores del estado de emergencia en Santiago.

La Corte Suprema ayer ordenó la liberación de David Veloso Codocedo (21), quien botó su fusil y se negó a participar en el Estado de Excepción decretado por el Presidente Piñera tras el estallido social en Chile.

El pasado 20 de octubre, el militar de la Tercera Brigada Acorazonada "La Concepción" de Antofagasta tiró su fusil al suelo y no quiso embarcarse a Santiago.

Esto llevó a que el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenara su detención y procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

Tras la dterminación del máximo tribunal, el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, indicó que aquí hay "una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos".

Agregó que "se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos".

Además, el abogado acotó que "entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra".

COMPARTIR NOTA