¿Cómo mantener la llama del amor en plena crisis sanitaria?

Rutina del encierro por pandemia hace tambalear a las relaciones amorosas. Expertas aconsejan enfocarse en lo positivo de la nueva realidad y retomar recuerdos de lo que unía a la relación antes de las cuarentenas.

Han pasado casi 10 meses desde que se desató la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro país y la salud mental de la población es un tema que preocupa a los expertos.

Las extensas cuarentenas, la implementación a la rápida del teletrabajo y la imposibilidad de ver a nuestros seres queridos ha generado un nivel de ansiedad que, incluso, podría llegar a afectar a las relaciones sentimentales más sólidas.

"Lo que más les afecta a las parejas que hoy viven juntas en el confinamiento es la mala administración del espacio y de los tiempos. Los que están más complicados son quienes tienen niños, y que deben enfrentar los problemas que se generan con ellos. Deben trabajar y ser padres, no tienen quién atienda a los niños y además se cambian los horarios", comenta Fabiola Escobar, terapeuta en Programación Neurolingüística (PNL), dedicada a la "Sanación de las heridas emocionales de las personas".

La experta asegura que el teletrabajo y el encierro es un arma de doble filo a la hora de llevar adelante relaciones amorosas. Algunas parejas han logrado crear un ambiente familiar estable, pero otras vieron derrumbarse su sueño familiar. Para retomar la calma y encender la llamar la especialista aconseja volver a ver en el otro lo que te enamoró y aprender a identificar los aspectos negativos de cada uno (ver recuadro).

"Hay quienes ven el encierro como una oportunidad y se han reencontrado, hay quienes se desencontraron y entre quienes yo atiendo, de diez parejas, ocho están con conflictos sin resolver. El estado actual es un estado agresivo, de maltrato, hay un estado de distanciamiento dentro de este encierro muy fuerte, muy intenso y la emoción más negativa es el desagrado y la más fuerte es la rabia", agrega Escobar.

Atractivo durante la crisis

Para la psicóloga María Luisa Contreras, autora del libro "Las leyes naturales para la atracción: cómo aumentar tu atractivo naturalmente", durante la cuarentena muchas relaciones "perdieron atractivo"; es decir, dejaron de sentir las ganas de aproximarse a la pareja, ya sea por pérdida de atracción física o excesiva cercanía que impulsa a buscar la "libertad" y recobrar los necesarios espacios individuales.

"La solución a este problema requiere enfocarse en el atractivo personal integral, desde casa y con las nuevas herramientas virtuales que hoy tenemos. Implica trabajar en el amor propio descubriendo y activando pasiones, metas personales y la búsqueda de tu mejor versión", comenta la autora.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA