Centro Metropolitano hace llamado urgente a donar sangre

Actualmente, la tasa de donación es apenas de 17 por cada mil habitantes.

La pandemia provocó una baja considerable de donantes altruistas, la cual bordeó un 60 por ciento en el periodo más complejo.

De hecho, actualmente nuestro país tiene una tasa de donación de sangre de 17 por cada mil habitantes, en condiciones que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), la tasa óptima de donación es de 20 por cada mil habitantes.

"Hacemos un llamado a que la gente done sangre y pueda salvar vidas. Hay que pensar que las transfusiones de sangre ayudan a pacientes en riesgo de vida, que van desde recién nacidos, prematuros y adultos mayores. Por otro lado, a mujeres con complicaciones obstétricas, pacientes con intervenciones quirúrgicas complejas, con enfermedades crónicas o que sufren algún tipo de cáncer, reveló la doctora Loreto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

Y en ese mismo sentido, los expertos hacen un llamado a que las personas se acerquen a los puntos de atención existentes en la red pública de salud, conoce  acá los sitios y horarios de cada uno de ellos.

Algunos requisitos para ser un donante de sangre

Existen ciertos requisitos básicos para convertirse en donante de sangre, como por ejemplo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro

Otra de las dudas habituales, tiene relación al periodo que se debe esperar para volver a donar, el cual necesita un espacio de 4 meses para las mujeres y de 3 meses para los hombres.

Además, hay que considerar que donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario. Incluso, los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Una de las interrogantes más repetidas entre los posibles donantes, tiene que ver en cuánto tiempo el organismo se demora en recuperar la sangre que donó

"El plasma de la donación se sustituye en 24 horas, y los glóbulos rojos tardan entre cuatro a seis semanas en sustituirse, por lo tanto, es un proceso que no complica en nada a tu organismo", aclara la doctora Vergara.

Etapas del proceso

La donación de sangre comienza con el registro de los datos del donante, luego se debe realizar una entrevista profesional para evaluar el estado de salud, además, de algunos antecedentes de su vida personal, para su seguridad y la de los pacientes.

Posterior a la entrevista personal con un profesional, se realiza un control de signos vitales, control de hemoglobina y presión arterial. La extracción en sí misma puede durar desde 5 hasta 11 minutos según el flujo sanguíneo del donante, a lo que se agrega un periodo de observación de alrededor de 10 minutos donde entregamos una colación y líquidos a beber al donante, de modo de prevenir reacciones adversas a la donación (etapa de post donación).

Para mayor información ingresa a www.donasangre.minsal.cl o bien puedes agendar tu hora llamando al 2 2568 1560.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA