Llaman a mover el cucu con Desarrollo Social

Esta campaña del Ministerio de Desarrollo Social, no sólo quiere motivar a la gente sobre la buena alimentación y el deporte.

Además, busca generar una cultura preventiva frente a emergencias, crear inclusión social hacia las personas en situación de discapacidad y fomentar el cuidado del medioambiente entre los veraneantes.

La campaña cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad y el Servicio Nacional de la Discapacidad, entre varias entidades que se la juegan por Chilito.

La iniciativa se lanzó en playa La Boca de Concón, donde personas mayores, en situación de discapacidad, jóvenes y autoridades participaron de diversas instancias deportivas y artísticas, como surf adaptado, fútbol playa, baile entretenido o danza afro.

Además, los presentes recibieron bloqueador solar, agua y morrales del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.

En conjunto, se quebraron por el carácter inclusivo de la campaña y cómo a través de la alimentación saludable y la recreación socio-deportiva es posible mejorar la calidad de vida de las personas.

" Mueve Tu Verano con Desarrollo Social "

Contempla más de 200 actividades veraniegas en todas las regiones del país entre jornadas deportivas en playas y piscinas, las cuales serán complementadas con diferentes funciones del cine itinerante, que comenzará en febrero.

Para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el objetivo de la movida es "que el disfrute de las vacaciones no sea algo privativo para las personas con discapacidad. Nos interesa que este verano sea inclusivo, donde los niños tengan la posibilidad de recrearse, los adultos mayores puedan disfrutar de la playa y que las personas en situación de discapacidad puedan hacer deporte, fomentando la alimentación sana con más de 200 iniciativas que buscan que todas las personas puedan participar sin ningún tipo de exclusión".

Campaña inclusiva y pa' lolos

El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, contó que "con estas actividades gratuitas queremos acortar la brecha que existe entre los jóvenes, para que durante el verano puedan acceder a jornadas deportivas, culturales e inclusivas. También, buscamos fomentar la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente".

La iniciativa promueve los derechos de los lolos y entrega información sobre la oferta juvenil del gobierno y los diferentes servicios públicos.

El detalle de los balnearios, piscinas, playas o lugares donde se desarrollarán las diferentes actividades en todo Chile puede ser revisado en www.injuv.cl.

Por su litro, el dire del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, hizo un llamado a respetar las medidas de accesibilidad establecidas en playas y balnearios del país.

Pues permiten la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Concha señaló que "en el sitio web www.senadis.gob.cl se encuentra disponible un mapa georeferenciado con 32 playas que cuentan con medidas de accesibilidad a lo largo de nuestro país" .

Como si esto fuera poco, la campaña le lleva papitas de emergencia inclusiva.

O sea, se busca enseñar a los veraneantes cómo informar preventivamente a través de la lengua de señas ante las eventuales emergencias naturales que puede sufrir el país, como sismos, incendios forestales, tsunamis o erupciones, entre otras.

Las autoridades destacaron que la información oportuna es derecho de todos, entregando instructivos tanto para fomentar la cultura inclusiva como para concientizar a las familias y personas sobre cómo deben proceder frente a una emergencia.

COMPARTIR NOTA