Lluvias dejan seis muertos en el norte de Chile

Las peores lluvias en 50 años dejan 6 víctimas fatales, 364 viviendas afectadas, más de un centenar de albergados, corte de caminos y pueblos aislados. El presidente Piñera decretó zona de excepción en la provincia de El Loa.


Hace poco más de una semana que las condiciones meteorológicas no dan tregua en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Según el meteorólogo Gianfranco Marcone, las intensas lluvias estivales de este período, son las peores desde el año 1972. “Sólo en Calama el jueves precipitó poco más de lo que cae en 2 años”, afirmó.

La Dirección Meteorológica selañó a La Cuarta que en 24 horas en esa zona cayeron 12.2 milímetros de agua y en lo que va del año han caído 14.6 milímetros, equivalente lo que llueve en 3 años normales.

Las consecuencias que ha dejado este evento confirma la rudeza del fenómeno, pues en las tres regiones registra un total de seis personas fallecidas, 364 viviendas afectadas (99 de ellas con pérdida total), más de un centenar de albergados, caminos destruidos y pueblos completamente aislados.

Esto motivó a que el Presidente Sebastián Piñera suspendiera una vez más sus vacaciones y volara a la zona para declarar Zona de Catástrofe. Nombró a cargo de la medida de emergencia al general del Ejército, Rodrigo Valdivia Concha.

Críticas

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un llamado urgente a los que ella describió como “gente de mi sector”, para que reconozcan que en el norte está viven un drama. “Nosotros también somos Chile, ahora los necesitamos y tanto el intendente como la gobernadora deben dejar de bajar el perfil a la grave emergencia que estamos viviendo en la región”, señaló.

Agregó que hace 6 días que en Calama están con problemas en el suministro de agua. “Los primeros 4 días simplemente tuvieron el servicio suspendido y desde hace 2 llega en forma intermitente cada 12 horas. Eso significa que los centros de salud no pueden atender y desde varias localidades nos han pedido ayuda a nosotros”.

Lo que se viene

De acuerdo al último monitoreo de la Onemi, las precipitaciones se extenderán hasta hoy y en promedio caerán entre 10 y 20 milímetros más, lo que es una gran drama para una zona cuyo suelo ya no es capaz de absorber más agua, se lamentaron las autoridades locales.

Y peor aún, según el meteorólogo Eduardo Sáez, el próximo miércoles se reactivarán las lluvias en el norte de Chile.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, aluviones, deslizamientos y derrumbes en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Colapsó puente que conecta Calama con Chuquicamata

Tras las intensas lluvias que afectaron durante 12 horas a la zona, finalmente cedió el puente que une Calama con Chuquicamata.

Se trata de la estructura sobre la quebrada del río San Lorenzo, que es una de las dos conexiones entre ambas localidades y que se encuentra a 13 km de Chuquicamata.

La ruta ya estaba cortada porque la presión del río comenzó a generar grietas hasta provocar un socavón.

Los equipos de emergencia informaron que el agua encontró su cauce y de pasada rompió parte del pavimento.

No se registraron víctimas porque el sector ha estado costantemente monitoreado por Carabineros.

En tanto, Codelcó suspendió su turno nocturno de este viernes y los últimos mineros bajaron alrededor de las 19.00 horas.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo