Alcalde de Lo Espejo: "Que la ayuda se enfoque en las comunas más vulnerables"

El alcalde Miguel Bruna hace un llamado al Gobierno. Además, habla sobre cómo controló los contagios en la feria más grande de Chile.

De a poco la comuna de Lo Espejo comienza a levantarse y salir del hoyo tras el fallecimiento de veinte comerciantes en la feria José María Caro, la más grande de Chile, contagiados por el Covid-19, y que conmocionó al país.

Hoy las cifras han mejorado un poco en la popular comuna, sin embargo, y al igual como han dicho las autoridades sanitarias, el llamado del alcalde Miguel Bruna es a no bajar los brazos y seguir con las medidas para darle pelea a la temida enfermedad respiratoria, y que hoy supera los 10 mil fallecidos en todo el país.

"Estuvimos bien complicados a principios de julio con el lamentable fallecimiento de los comerciantes en la feria. Sin embargo tomamos las medidas sanitarias y hemos podido salir adelante. Controlamos el acceso a la feria, hay sanitización regular en las calles e informamos a la gente sobre los riesgos de la aglomeración", señaló el alcalde Bruna a La Cuarta.

Ayuda a Lo Espejo

Desde el municipio están todos camiseteados para ir en ayuda de los más necesitados de la comuna, entregando las cajas de alimentos dadas por el Gobierno y las propias embaladas en Lo Espejo.

"Vamos en ayuda de la clase media, los más necesitados y los enfermos de Covid. Las cajas de alimentos que organizamos en el municipio son priorizadas para los contagiados de coronavirus, ya que por su condición no pueden salir de sus casas, ya que es un riesgo para todos, luego los abuelitos, sobre todo los postrados y finalmente los más necesitados", agregó el edil.

- ¿Cuál habría sido la razón de tanto contagio en la feria? Debemos considerar que hablamos de la feria más grande del país, y acá vienen personas de varias comunas a ganarse el pan del día, por lo que controlar tanta gente fue complejo. Hoy hemos podido dar atajo a ello en parte y seguiremos mejorando las medidas. No hay que bajar los brazos.

- ¿Hay contagiados entre los trabajadores del municipio? Es inevitable, pese a las muchas medidas que podemos tomar, ya que el contacto con la gente a la hora de ir en su ayuda nunca son suficientes. Soledad y Paola son dos personas muy cercanas a mí en la municipalidad y se contagiaron, gracias a Dios se van recuperando.

- ¿Ha tenido problemas con la entrega de cajas de mercadería? Uno como alcalde siempre querrá más ayuda social para entregar a la población. En un principio llegaron 23 mil 500 cajas, más las 2.500 de nuestro municipio, y ahora llegaron 27 mil más, además hemos recibido ayuda de empresarios como Andrónico Luksic. Como es sabido en varias viviendas viven dos o tres, o a veces más familias, por lo que se hace poco. De esa forma hemos pillado que varios vienes de otras comunas y engañan diciendo que viven en el lugar, pero a la hora de pedir la ficha social quedan al descubierto, pero por suerte los mismos vecinos los acusan, ya que es un beneficio para ellos mismos y eso no es justo.

Gran Paella

Además de la feria más grande del país, Lo Espejo se caracteriza por tener el Terminal Pesquero, la embajada de los productos marinos en la Región Metropolitana.

"El Terminal pesquero es uno de los centros de abastecimiento importantes de Santiago, por lo que controlar el acceso de las personas es muy importante para evitar nuevos focos de contagio. Distanciamiento social, uso de mascarillas y constante lavado de manos son algunas de las medidas en el lugar", explicó la autoridad comunal.

- ¿De qué forma el Terminal ha ido en ayuda de la comunidad? Hoy (ayer) realizamos una gran paella social, una olla común para Lo Espejo. Ellos pusieron los mariscos y nosotros el arroz, el chanchito y el pollito. Salieron más de 2 mil platos en total.

- ¿Cómo se repartieron para evitar contagios? Pusimos a disposición del evento treinta vehículos municipales para que la gente no saliera de sus hogares y pusiera en riesgo su salud en la aglomeración. A las 2 de la tarde habíamos entregado, en una especie de delivery, la totalidad de los platos, justo a la hora de almuerzo. Esperamos repetir este tipo de eventos que tanto ayudan a los espejinos.

- ¿Algo que decirle al Gobierno por el manejo de la pandemia? Que la ayuda se enfoque en las comunas más vulnerables. En varias sigue habiendo mucha gente en las calles, hay poco o nulo control. Yo mismo me he visto atrapado en tacos vehiculares, y eso no puede pasar cuando estamos en cuarentena. Falta más apoyo en ese aspecto para salir de esta situación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA