Lo mejor es que las mamis con Covid sigan amamantando

LECHE MATERNA - AMAMANTANDO - PECHO - MADRE - HIJO - BEBE - MUJER - MAMANDO - AMAMANTAMIENTO
LECHE MATERNA - AMAMANTANDO - PECHO - MADRE - HIJO - BEBE - MUJER - MAMANDO - AMAMANTAMIENTO

En la Semana Mundial de la Lactancia materna, desde la OMS hicieron un llamado a que las madres "sean animadas a continuar con la lactancia.

Amamantar es una de esas mágicas uniones que se generan entre madre e hijo. Por eso mismo es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a continuar con este importante proceso pese a la pandemia, un llamado que hizo en medio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, explicó que "se recomienda que las madres con sospecha o confirmación de Covid-19 sean animadas a iniciar o continuar con la lactancia. Los muchos beneficios de dar pecho a los bebés recién nacidos y los niños sobrepasan por mucho los riesgos potenciales de infecciones por el Covid-19".

En relación a esta recomendación, La Cuarta conversó con expertos nacionales en la materia, quienes dieron su veredicto a esta sentencia de la OMS.

Alejandro Velásquez, infectólogo pediátrico del Hospital Roberto del Río y clínicas Indisa y Bupa, concuerda con esta petición.

"Lo importante, es que lo hagan tomando las precauciones de mascarilla y lavado de manos, ya que igual se puede evitar el contagio. No es que no haya un contagio total, pero se reduce el riesgo significativamente si es que se ocupan el lavado de manos y de la zona que va a estar en contacto el niño con la mamá. Esto significa que el pecho también tiene que estar lavado".

LACTANCIA

Por su parte, Juan Enrique Schwarze, ginecólogo especialista en medicina reproductiva e infertilidad de Clínica Las Condes, explica que "la lactancia materna es fundamental, porque aparte de transmitir contenidos calóricos, lípidos y proteicos que necesita un ser humano; además, transmite anticuerpos y cierta cantidad de protección inmunológica. No sabemos si da protección contra el coronavirus o no, pero sí es fundamental para todas las otras infecciones que puedan haber".

En tanto, la ginecóloga del Hospital de Maipú y Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (Sochog), Andrea Von Hoveling (@dra.andreavon), señala que "son tantos los beneficios de la lactancia materna que las suspensiones tienen que ser muy puntuales, como en mujeres con VIH o que necesiten medicamentos que son muy dañinos para el recién nacido".

Además, es enfática al hablar del contagio de mamá a hijo: "Se han reportado muy pocos casos, da la impresión de que un recién nacido, incluso de una madre Covid, queda más protegido teniendo la lactancia que evitándola (...) la lactancia materna protege contra otros virus que no están circulando tanto, que existen y son más peligrosos para el lactante; por ejemplo, la influenza".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA