Los ganadores y perdedores del año del mundo de la política

28.10.19 CAMBIO DE GABINETE EN LA MONEDA22.10.19 ANDRES CHADWICK, EX MINISTRO DEL INTERIOR
28.10.19 CAMBIO DE GABINETE EN LA MONEDA22.10.19 ANDRES CHADWICK, EX MINISTRO DEL INTERIOR

Propusimos algunos nombres al hacer la raya para la suma de los que le fue bien o mal este año, influido especialmente por el estallido social. Le preguntamos la opinión a dos analistas que saben del asunto y ellos opinaron lo siguiente...

Los ganadores:

30 de Octubre 2019/ SANTIAGO

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realiza anuncio de apoyo a las pymes.

FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO
30 de Octubre 2019/ SANTIAGO Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realiza anuncio de apoyo a las pymes. FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

Han pasado 65 días desde que Ignacio Briones Rojas llegara al Ministerio de Hacienda. Ese 28 de octubre llegó a La Moneda en reemplazo de Felipe Larraín, quien estaba en medio de la polémica tras el alza del pasaje del Metro.

Con 46 años, el economista de la U. Adolfo Ibáñez empezó a destacar como una autoridad "en terreno", y "dispuesto al diálogo", específicamente cuando se bajó del auto en el que se dirigía a Valparaíso, con libreta en mano, para dialogar con los camioneros en la Ruta 68 a comienzos de noviembre.

Luego emplazó a los "súper ricos" por acuerdo tributario. La Cadem de esta semana incluso lo ubicó como uno de los dos mejores evaluados del gabinete, junto a la vocera Karla Rubilar.

24 OCTUBRE 2019/VALPARAISO
Mario Desbordes en los pasillos conversa por celular en los pasillos de la cámara de diputados.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
24 OCTUBRE 2019/VALPARAISO Mario Desbordes en los pasillos conversa por celular en los pasillos de la cámara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El viernes 15 de noviembre Mario Desbordes ingresó a la Cámara de Diputados y lo recibieron con aplausos. El gesto espontáneo, según sus pares, era un reconocimiento por el acuerdo histórico para iniciar el proceso de una nueva Constitución, plasmado en el plebiscito del próximo 27 de abril.

El presidente de RN es el político que más ha crecido tras la figura del alcalde Joaquín Lavín, otro de los que destaca este 2019. "Como dicen los humoristas, 'la fama es emífera'. Hay apoyo mayoritario en lo que hace RN en la calle. Salvo los extremos de ambos lados. Cuando en twitter me atacan los extremos, es porque vamos bien", dijo.

LOS PERDEDORES

24 de octubre del 2019/SANTIAGO
El Presidente junto al ministro del Interior, Andres Chadwick y de Energía, anuncian la firma del Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que permitirá anular las recientes alzas en el precio de la electricidad.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
24 de octubre del 2019/SANTIAGO El Presidente junto al ministro del Interior, Andres Chadwick y de Energía, anuncian la firma del Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que permitirá anular las recientes alzas en el precio de la electricidad. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Se creyó que tras su salida del Gobierno, que se produjo tras el estallido social, el ex ministro no tendrían sobresaltos, pero una acusación constitucional se le cruzó antes de finalizar este 2019.

Por 23 votos a favor y 18 en contra, la tarde del miércoles fue aprobada por el Senado la Acusación Constitucional en contra del Andrés Chadwick, acusado de "haber omitido acciones para evitar violaciones de los Derechos Humanos y haber infringido la Constitución y las leyes transgrediendo derechos durante el estado de excepción desde el 18 de octubre". No podrá ejercer cargos públicos durante 5 años, o sea hasta el 2024.

18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
EL diputado Gabriel Boric, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
18 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO EL diputado Gabriel Boric, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la reforma que establece el procedimiento para elaborar una nueva Constitucion. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Se le cuestionó por firmar el acuerdo para una nueva Constitución, generando tensión de sus colegas

y que terminó dividiendo a la izquierda. Aunque también recibió mucho apoyo político. Luego pidió "perdón" y dio explicaciones a través de un video por su apoyo en la Cámara Baja a la "Ley Antisaqueo": "Aprobamos en general pq rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as (sic)".

Luego recibió una dura funa callejera, que quedó registrada en un video viralizado en redes sociales, que le valió el apoyo de todos los sectores políticos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA