"Los Gatos" aterran a los restaurantes de Viña: banda roba dinero, computadores… alcohol y comida

Los ladrones sorprendieron a todos por su capacidad para entrar por los lugares menos pensados para llevar a cabo sus robos. Por eso los apodaron así.

Son apodados "Los Gatos" pero no precisamente por su ternura, por los ojos o por su carácter. Sino que por sus habilidades "felinas" para ingresar de cualquier manera, por cualquier lugar, para cometer sus ilícitos.

Se trata de una banda delictual a estas alturas con nombre propio en Viña del Mar y que preocupa a los propietarios de diversos restoranes de la Ciudad Jardín.

Suelen robar de todo: dinero, computadores, alcohol… e incluso alimento, que sustraen y "se echan al pecho" antes de finalizar sus maniobras.

"Tenemos sensores de movimiento, alarma, ventanas metálicas, pero estos tipos son unos verdaderos gatos. Se metieron por el segundo piso, por un hoyo donde a mí no me cabe ni una pierna", le contó sorprendido Nicolás Crespo, dueño del "Reen Lab" de Viña al programa "Modus Operandi" de Mega.

Por su parte, la fiscal Vivian Quiñones sostuvo que "este tipo de delito, que está tipificado como robo en lugar no habitado, generalmente las vías de ingreso son lugares no destinados al efecto… ingresando por los techos, vulnerando las medidas de seguridad de las puertas".

Solo en 2021, Carabineros informó que ha recibido 26 denuncias de esta clase de delitos.

"Caso en un 50% rompen ventanales", explicó al respecto el teniente coronel de Carabineros Javier Cuevas.

Gatos voladores

Mientras se preparaba una pizza y degustaba una cerveza artesanal, como si se tratara de su casa, fue identificado por las cámaras de seguridad Francisco Javier Tapia Farfán. Con 41 años, es uno de "Los Gatos".

Otro de ellos, con un gran prontuario policial, es Álvaro Pérez, de 22. Basta con decir que en 37 oportunidades ha sido detenido.

De hecho, el pasado 25 de febrero fue condenado a pasar 541 días tras las rejas de la cárcel de Valparaíso.

COMPARTIR NOTA